SANTIAGO.- Los fanáticos del fútbol pueden estar tranquilos, especialmente los hinchas de Universidad de Chile y Unión Española, ya que hoy las autoridades de Salud aseguraron que no está en sus planes suspender la final del torneo de Apertura, cuyo primer encuentro está fijado para las 16.00 horas de este sábado en el Estadio Nacional.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, fue el encargado de aclarar las dudas que surgieron al respecto, luego que el virus de la influenza humana obligara a suspender la masiva fiesta religiosa de La Tirana, que cada 16 de julio se celebra en ese poblado del norte de Chile, en honor a la Virgen del Carmen.
"Las medidas se analizan caso a caso, situación por situación. Cuando hablamos de 200 mil personas que conviven en carpas durante cinco, seis, siete o hasta diez días (como en La Tirana), no es lo mismo que una final donde se concentran 70 mil personas durante dos horas", explicó la autoridad.
En ese sentido, el subsecretario justificó la decisión de suspender la festividad religiosa por el alto riesgo que existe debido al hacinamiento que se produce durante los días de celebración, y la alta tasa de contagios de gripe A(H1N1) que hay en la región de Tarapacá (160 por cada 100 mil habitantes).
"Considerando las circunstancias de circulación viral, las circunstancias de una población concentrada de 200 mil habitantes en situación de mayor riesgo de contaminación, y considerando el número de enfermos que íbamos a tener, se tomó la decisión que se funda en el conocimiento científico y en la conciencia y responsabilidad de que estamos para proteger la vida de las personas y evitar que se enfermen", remarcó.
"Esto no es un estadio, no es una final de fútbol. Son 200 mil personas, es una ciudad entera que se instala durante varios días en una localidad que tiene normalmente 600 habitantes", agregó, haciendo hincapié en que la determinación fue acordada con el obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes.