BERLIN.- El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se defendió este lunes en la prensa alemana por haber defendido los méritos de Adolf Hitler en una reciente entrevista, asegurando que la interpretación ha provocado un "gran malentendido".
"Todo esto ha sido un gran malentendido", dijo Ecclestone al diario de gran tirada Bild. "No he hablado de Hitler como un ejemplo positivo, simplemente apunté que, antes de cometer crímenes horribles, había actuado de manera eficaz contra el paro y la crisis económica", subrayó.
En una entrevista publicada el sábado por el Times británico, Ecclestone había aseverado que Hitler "fue eficaz" y que la democracia "no ha hecho demasiado bien en muchos países".
"Prefiero los líderes fuertes", había explicado el británico, de 78 años, en su comentario sobre los dictadores, entre ellos el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler. "En muchos aspectos, es terrible decirlo, supongo, pero aparte del hecho de que Hitler se dejó llevar o convencer para hacer cosas sobre las cuales no tengo ninguna idea de si quiería hacerlas o no, estaba en una posición en la cual podía dirigir a mucha gente y ser eficaz", añadió.
En Bild, Ecclestone dijo que nunca había pensado "herir los sentimientos de una comunidad" y que tiene "muchos judíos" entre sus amigos.
El vicepresidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Dieter Graumann, estimó el lunes que estas explicaciones no son suficientes y llamó a un boicot del próximo Gran Premio de Fórmula 1, que tendrá lugar este domingo en Alemania.
"A una semana de la salida en Nürburgring, todos los equipos tendrían que decir las cosas de una manera clara: alabar los méritos de Hitler es salirse de la pista", dijo Graumann a la edición electrónica del económico Handelsblatt.
"Es un conductor peligroso que circula en sentido contrario y que lleva a toda la Fórmula 1 directa contra un muro. Ningún equipo tendría que trabajar más con él. A partir de ahora, un boicot sería más que oportuno", apuntó.