ROMA.- Las extravagantes sumas gastadas por el Real Madrid en transferencias de jugadores "conlleva el riesgo de inflar los precios en el mercado y de llevar a los clubes de fútbol a la quiebra o a manos del crimen organizado", dijo el sábado el periódico del Vaticano Osservatore Romano.
El retorno de Florentino Pérez a la presidencia del Madrid se produjo en esta pretemporada junto a una inversión de alrededor de 215 millones de euros.
El dinero fue destinado por el club español a las contrataciones del atacante portugués Cristiano Ronaldo, el mediocampista brasileño Kaká, al delantero francés Karim Benzema y el defensor Raúl Albiol.
"Es bueno preguntarse a uno mismo si las cifras pagadas por el presidente del Real Madrid en un período de crisis económica y financiera son justificables desde un punto de vista puramente económico o si son inexplicables incluso bajo las leyes del mercado", indicó una nota editorial de Gaetano Vallini.
"Es necesario también ver si ellas (las cifras) son compatibles o desestabilizadoras para el fútbol", añadió.
La editorial citó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que advirtió que el deporte está en peligro de caer en manos del crimen organizado.
"El riesgo pasa por dar vida a una espiral (de precios) en alza en una situación económica global que pide mayor sobriedad debido a los huecos en los balances de los clubes, lo que genera la posibilidad creciente de terminar en quiebra o en manos de organizaciones criminales listas para invertir en el fútbol ganancias obtenidas de actividades ilegales", remarcó.