SANTIAGO.- La Confederación Sudamericana de Fútbol estudia adelantar el inicio de la Copa Libertadores 2010 para enero del próximo año, anunciaron este martes dirigentes del organismo.
El motivo para el cambio de fechas sería la preponderancia de los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010. La Copa Sudamericana, por su parte, mantendría sus fechas normales, informó el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez, a radio Cooperativa.
"La Libertadores es muy probable que comience ya en el mes de enero. La Copa Sudamericana, que viene a ser la competición del segundo semestre, va a iniciarse después del Mundial, en agosto probablemente, como ahora", dijo Benítez.
"En ese caso la que de alguna manera va a sufrir un cambio es la Libertadores por obvias razones, se tendrá que adelantar unas tres semanas o quizás cuatro", añadió.
Tras el título del Torneo de Apertura, Universidad de Chile ya está clasificado para el certamen como "Chile 1". También ya aseguraron un boleto en la competencia Vélez Sarsfield de Argentina, Bolívar (Bolivia), Corinthians (Brasil), Caracas, Deportivo Italia y Deportivo Táchira de Venezuela.
Edición 2009: Estudiantes de La Plata buscará dar la sorpresa en Brasil
Sin misterios sobre el probable equipo y con la confianza intacta, Estudiantes emprendió viaje ayer rumbo a Brasil con la mira puesta en conquistar su cuarta Copa Libertadores en el partido decisivo de la final que jugará el miércoles ante Cruzeiro.
Los argentinos quedaron con un sabor amargo por el empate 0-0 en el primer choque la semana pasada, que en principio dejó mejor perfilado al cuadro brasileño para la revancha en su estadio Mineirao, donde está invicto en el torneo.
"Es muy difícil jugar en Brasil, pero Estudiantes dio muestras que todo se puede", dijo su técnico Alejandro Sabella. "Estudiantes tendrá que jugar como siempre, agrupados con actitudes solidarias, demostrar que también sabe jugar, y fundamentalmente tratar de no perder la posesión de la pelota", añadió.
El "Pincha", tricampeón de la Libertadores en 1968, 1969 y 1970, jugará en Brasil su segunda final internacional en menos de un año. En 2008 cayó ante Internacional de Brasil en Porto Alegre por el partido decisivo de la Copa Sudamericana.
Hoy el ex equipo de Rodrigo Meléndez realizará el reconocimiento de campo del Mineirao.