BELO HORIZONTE.- La llegada de hinchas del equipo argentino Estudiantes de la Plata, para el partido de mañana miércoles contra el Cruzeiro brasileño por el título de la Copa Libertadores de América, generó hoy temores en Belo Horizonte frente a las posibilidades de aumento de los casos de influenza humana.
Las autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais divulgaron hoy una serie de recomendaciones, tanto en lo que se refiere a los cuidados para evitar la propagación del nuevo virus como en relación a la necesidad de evitar actitudes de "prejuicio" frente a los visitantes de Argentina, el país sudamericano más afectado por la epidemía.
"Es necesario que no haya ninguna actitud que revele prejuicio y estigma, incluso para no generar un incidente diplomático", afirmó la gerente del sector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Belo Horizonte, Lucia Paixao, en declaraciones que publica hoy el diario "Folha de Sao Paulo".
Los hoteles de la ciudad brasileña, a su vez, recibieron orientaciones sobre cómo prevenir la propagación del virus y sobre qué hacer en caso de que alguno de los huéspedes presente síntomas compatibles con la nueva gripe.
Las normas principales se refieren a evitar contactos demasiado cercanos con los huéspedes -de cualquier nacionalidad- y a limpiar con alcohol cualquier superficie que pueda haber sido contaminada mediante la tos o el estornudo de algún huésped.
No obstante, las autoridades afirmaron que no es necesario aislar a los visitantes argentinos en pisos específicos del hotel, ni tampoco separar las ropas de cama y los cubiertos de los visitantes.
Tampoco se recomienda la utilización de máscaras quirúrgicas por parte de los funcionarios de los hoteles. "No hay necesidad de grandes cambios. Es importante higienizar constantemente las manos y evitar contacto muy cercano. Mantener una distancia de un metro es suficiente", aseveró Francisco Lemos, superintendente de Epidemiología de la secretaría de Salud de Minas Gerais.