JOHANESBURGO Los huelguistas sudafricanos encargados de construir los estadios del Mundial de 2010 rechazaron una oferta salarial de los patronos, dijo el martes un líder del sindicato.
El negociador de la Unión Nacional de Mineros, Bhekani Ngcobo, dijo que los obreros no aceptarán el aumento salarial de 11,5% que ofrecieron los patronos, pero indicó que la unión redujo su pedido de un incremento de 13 a 12%.
La huelga, que comenzó el miércoles, amenaza con descarrilar el itinerario de los proyectos en Sudáfrica que se supone que estén listos en diciembre para la Copa del Mundo del próximo año.
Ngcobo dijo que “la huelga continuará”, pero indicó que espera que haya un acuerdo en una reunión el martes entre los patronos y los trabajadores.
En el estadio Soccer City cerca de Soweto, unos 200 huelguistas marcharon alrededor del inmueble, con palos afilados y entonando una canción en el idioma xhosa que es un lamento sobre lo mucho que trabajan y lo poco que ganan. Soccer City es el escenario de la final del mundial, y el estadio se ha convertido en un símbolo arquitectónico del torneo.
El anuncio del sindicato de que redujo sus exigencias provocó confusión y molestia entre los obreros, que se quejan de que sus sueldos no les alcanzan para vivir.