SANTIAGO.- "Esta mañana visitamos el circuito de aguas abiertas. Es en el mar Tirreno, con mucho oleaje, muy movido. Pero la verdad es que Kristel llega a este Mundial en excelente condición y no descartamos nada. El domingo nadará los cinco kilómetros y ciertamente ella es una de las rivales a vencer. Yo no descarto ningún resultado y estamos abiertos a algo realmente importante".
Totalmente concentrados para el desafío máximo se encuentran ya en Roma la nadadora ADO Kristel Köbrich y su entrenador, el argentino Daniel Garimaldi, para enfrentar el Campeonato Mundial de Natación.
Y tal como lo expresó el DT, la chilena debutará este domingo en los cinco kilómetros de Open Water con amplias posibilidades de un resultado de excepción.
Respecto de los 10 kilómetros, que se nadarán el martes, el adiestrador indicó que si la chilena obtiene una alta posición en la prueba del domingo, probablemente no competiría en dicha distancia, con el fin de reservarse de cara a los 1.500 metros de piscina, que se nadarán el lunes 27 y donde irá a defender su final de Melbourne 2007.
"Debemos tener plena certeza de que alcance a recuperarse plenamente para piscina. Sólo una vez ha tenido la experiencia previa de nadar 5 y 10 kilómetros para luego hacer sus pruebas de alberca. Fue en el Sudamericano 2008, cuando ganó todo el oro, en ambas disciplinas", dijo el DT.
"El nivel de exigencia de un Sudamericano es muy distinto al de un Mundial. Y por lo mismo, si le va bien este domingo, lo más lógico sería que descartáramos los 10 kilómetros ya la guardáramos para los 1.500 metros", añadió.
Tal como señaló el adiestrador, Köbrich sólo ha nadado en una ocasión los cinco kilómetros, cuando se impuso en el marco del Sudamericano, en la temporada pasada. "Si está preparada para 10 kilómetros, obviamente lo está también para cinco kilómetros, y tenemos mucha confianza en su rendimiento", comentó.
En cuanto al kilómetro y medio en alberca, prueba en la cual Kristel Köbrich hizo historia para Chile tras anotar la primera final criolla en un Mundial de piscina larga, con su séptimo lugar en Melbourne 2007, Daniel Garimaldi fue claro.
"Venimos por una actuación de alto nivel. Ella puede bajar cinco o seis segundos de su mejor marca (16.11,40), e incluso más, dependiendo de su recuperación en aguas abiertas. Y eso la deja en excelente posición para pelear un lugar de privilegio. Kristel tiene grandes posibilidades en aguas abiertas y en piscina y las va a aprovechar. Para eso hemos entrenado", señaló.
Según las estadísticas: en Melbourne 2007, la deportista ADO consiguió el séptimo lugar un crono de 16.27,13. En las clasificaciones de aquel certamen anotó 16.22,18: un registro que ese año la colocó en el décimo casillero del ranking orbital.
Y pensando en las eventuales integrantes de una posible final ahora en Roma, las cifras son claras: en 2009, Köbrich marcha séptima en el listado planetario con los 16.11,40 anotados en el Nacional Brasileño, en mayo.
Y de aquella rivales que la superaron en la final de Melbourne 2007, sólo dos la acompañan este año entre las Top Ten de la lista planetaria la danesa Lotte Friis, quien va tercera con 15.58,44, y la española Érika Villaecija, quinta con 16,02 98.
Completan el grupo de elite la líder del ranking 2009, la rumana Camelia Potec con 15.52,37, seguida de la sueca Martina Granstrom con 15.56,43. Cuarta figura la italiana Alessia Filippi con 16.00,60; sexta va la sudafricana Wendy Trott con 16.10,97; y octava está la española Eider Santamaría con 16.12,00.
Si, como señaló Garimaldi, Köbrich logra rebajar en seis segundos su actual maximarca, ello le significaría estar nadando en 16.05,00 minutos, guarismo que en este momento la dejaría estadísticamente en el sexto casillero del ranking. Una posición que, ya en el marco de la prueba misma, le abre amplias opciones de escalar posiciones.
Domingo 19 de julio, confirmada en los cinco kilómetros de aguas abiertas
Martes 21 de julio, a confirmar su presentación en los 10 kilómetros de Open Water
Lunes 27 de julio, confirmada en las eliminatorias de 1.500 metros (la final es el 28)
Viernes 31 de julio, confirmada en las eliminatorias de 800 metros (la final es el 1 de agosto).