COPIAPÓ.- El piloto Francisco López impuso su jerarquía y ganó la primera etapa en la categoría motos del Rally Cross Country Atacama 2009, de 250 kilómetros cronometrados por el desierto de la Tercera Región.
"Chaleco" cruzó la meta en las afueras de Copiapó con cinco minutos de ventaja sobre el segundo, el local Felipe Prohens, y a casi seis del tercero, el también nortino Gino Bianchi.
"Fue una muy buena etapa, exigente técnica y físicamente. Se repitieron muchos puntos del Dakar pasado y eso le dio nivel a la carrera. Cruzamos el 'Mar de Dunas', el 'Medanoso' y terminamos cerca de la carretera 5 Norte, así que fue un día fuerte", relató el vencedor.
El curicano abrió ruta de comienzo a fin en una KTM 530 cc y lo hizo sin problemas, dominando plenamente la navegación satelital. "Lo hice bastante bien, jamás me sentí extraviado y confié en el roadbook. Es importante ganar una etapa corriendo sólo con los instrumentos, habla bien del entrenamiento que estoy haciendo con instructores de Carabineros".
Incluso, López se sobrepuso a problemas de refrigeración en el motor, tras golpear la parte baja de la moto en una duna filosa. "Rompí un manguera del radiador a 120 kilómetros del final y tuve que ir rellenado agua en todos los CP (Control de Paso). Hasta ese momento le llevaba una ventaja de 15 minutos al segundo, pero la fui perdiendo en esas detenciones y terminé cinco minutos adelante".
Añadió que "lo importante es que pude llegar bien a la meta y asegurar el primer lugar. Esto también demuestra que en el cross country hay que estar preparado para cualquier cosa, sobreponerte y seguir adelante".
¿Cómo tomas la presión de los pilotos que vienen detrás?
"Muy bien, tranquilo. Los hermanos (Felipe y Jaime) Prohens son de acá, lo mismo que Gino, así que conocen la zona y no temen ir a fondo. Además ellos vienen en 450 y yo en esta ocasión traje la moto más pequeña, la KTM 530, lo que equipara la pelea".
¿Es una estrategia?
"Así es. Vine en este modelo un poco para acostumbrarme a la nueva reglamentación del Dakar, que nos puso un límite de 450 cc. Mis rivales están corriendo con ese motor y yo me acerqué harto, por eso tomé la prueba como un apretón bien real pensando en el próximo Dakar".
Hasta ahora, la organización del Rally Atacama 2009 había entregado y confirmado las posiciones, pero no los tiempos oficiales.
Mar de Dunas/250 km cronometrados
1º F. López/KTM 530 cc
2º F. Prohens/Honda 450 cc
3º G. Bianchi/KTM 450 cc
4º J. Prohens/Honda 450 cc