PARÍS.- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, reconoció que “hay menos corredores que hacen trampas” y se mostró satisfecho de que “no haya habido, por el momento, ningún positivo” por dopaje en los controles realizados.
Prudhomme señaló en una entrevista que publica hoy el diario vespertino “Le Monde” que el arsenal antidopaje ha evolucionado "considerablemente,” en alusión al acuerdo alcanzado entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje.
En cuanto a la reaparición de Lance Armstrong, el director del Tour consideró que el heptacampeón de la carrera gala “ha permitido un duelo” con Alberto Contador, que permitirá nutrir “la leyenda del deporte,” y lo comparó con el de los tenistas Nadal-Federer y con el de los ciclistas Anquetil-Poulidor.
A pesar del liderazgo del corredor español, Prudhomme señaló que "hay todavía suspense” en la carrera, pues “Contador no podrá decir 'he ganado el Tour' mientras haya que subir todavía el Ventoux.”
Para el director del Tour desde 2006, esta edición ha estado marcada por el accidente del pasado sábado en la que una espectadora murió tras ser arrollada por una moto de la Guardia Republicana que vigilaba la carrera.
"La seguridad es una obsesión y hay un profunda tristeza en la carrera por esta muerte,” aseguró.
Ante los comentarios de algunos directores deportivos que han percibido una afluencia menor de asistentes, Prudhomme destacó que el público está muy entusiasmado con esta edición del Tour, pues "hay muchos espectadores” en las distintas etapas.
"La salida de Barcelona fue digna de la gran salida de Londres y las audiencias de televisión son muy altas,” concluyó.