LA PAZ.- Diversos estudios realizados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recomiendan llegar apenas horas antes para afrontar un partido en la altura a fin de no mermar el rendimiento de los deportistas.
Llegar sobre la hora, jugar y luego marcharse mitiga los efectos de la altitud, según una comisión de médicos que realizó durante dos semanas pruebas para demostrarle a la FIFA que no debe ratificar la prohibición a la disputa de partidos de fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.
"Llegar sólo unas horas antes, jugar e irse es lo mejor para que la altura no afecte a los jugadores", dijo el presidente de la comisión médica de la FBF, Ivo Eterovic.
"Fisiológicamente el cuerpo humano recién empieza a responder (a la altura) a partir de la cuarta o quinta hora", agregó.
En diciembre del 2007, la FIFA anunció la prohibición a jugar en la altitud, pero ésta fue suspendida temporalmente en mayo del 2008.
Sin embargo, en una próxima reunión en octubre recomendaría a los representantes de su 208 federaciones asociadas un período de aclimatación de dos semanas antes de jugar en altitud.
"Según los estudios que hemos concluido (el martes), no es necesario un período de aclimatación. Ya no hay porqué vetar al fútbol en altitud", aseguró Eterovic.Bolivia disputa sus partidos internacionales en el estadio Hernando Siles de La Paz ubicado a 3.600 metros de altitud.
En tanto, Ecuador lo hace en el estadio Atahualpa de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar y, a veces, Perú juega en la sede del Cienciano del Cusco, a más de 3.400 metros.