EMOLTV

Argentinos retratan el fenómeno Bielsa en Chile

"Mandón por naturaleza, ejerce un liderazgo futbolístico y moral. Sus dirigidos lo agradecen y el imaginario popular lo percibe", redacta el diario La Nación.

23 de Julio de 2009 | 11:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El trabajo de Marcelo Bielsa en Chile no es indiferente para los argentinos. Muchos añoran que el rosarino se vista con el buzo albiceleste. Siguen sus pasos y alaban lo que ha desenfundado en Santiago.

La prensa trasandina no queda ajena. Insiste en hablar del que ellos llaman el "Loco" y cada vez que pueden echan a correr su pluma para hablar del adiestrador de la "Roja".

Ahora fue el turno del diario La Nación, en una extensa nota escrita por Cristián Grosso, quien hizo un retrato del fenómeno Bielsa en Chile.

Revolución Bielsa lo titulan. "La vida en Chile del DT que conduce el sueño de La Roja hacia Sudáfrica; vive en el complejo de la selección, pero salta su círculo de hierro y se muestra más cercano; la sociedad lo adoptó con gran adhesión", comienza.

"Los parroquianos de la comuna de Macul ya no se sorprenden. El hombre de la coraza cruza la avenida Las Torres y se mezcla con la gente. A veces, los domingos, cuando los puestos se despliegan, él elige serpentear entre cajones de frutas y verduras. Es uno más haciendo las compras. Aunque no se trata de alguien más.

Salta el círculo de hierro. Lo reconocen, lo saludan. El responde, breve, pero siempre gentil. Luego, vuelve a su estricta intimidad en el complejo Juan Pinto Durán, donde vive hace casi dos años, en las afueras de Santiago. Ese hombre ha provocado una revolución en Chile e inauguró una época fértil para la confianza. Sin declamaciones ni posturas demagógicas que sólo buscan la salvación personal. Sin quejas, llantos ni rencores. Y siempre a un costado de la euforia cuando las buenas -traicioneras, al fin- invitan al desborde", cuenta el periodista sobre la vida del rosarino en Santiago.


"Sin apartarse de su austeridad y discreción, el desafío de Marcelo Bielsa ha sido inyectarle una mentalidad ganadora al fútbol chileno, un cambio de conciencia respaldado en un trabajo a largo plazo y el coraje para asumir riesgos. Exigir demasiado es la única manera de superarse, para él, y en ese tránsito se encuentra Chile.

Continúa. "La revolución -evolución, preferirá llamarla él- apuntó en todas las direcciones. De inmediato, por pedido suyo, una inversión de 400.000 euros modernizó el deteriorado búnker de Pinto Durán, un centro deportivo creado para el Mundial de 1962. Arquitecto de su futuro, él mismo se puso al frente de la dirección de las remodelaciones.

"Bielsa es la piedra angular del futuro del fútbol chileno. No es solamente un entrenador, sino también el impulsor de todos los cambios que queremos en la cultura deportiva", analizó Harold Mayne-Nicholls, el presidente de la Federación chilena de fútbol (ANFP), que el 7 de julio de 2007, a través de una charla telefónica, comenzó los contactos con el DT rosarino para convencerlo de la propuesta".

"Bielsa, mandón por naturaleza, ejerce un liderazgo futbolístico y moral. Sus dirigidos lo agradecen y el imaginario popular lo percibe y lo acepta. Se ha conjugado la aparición de una individualidad esperanzadora y una opinión pública dispuesta a incorporarlo entre sus adhesiones.

Y recuerda a próceres argentinos que se han dignado a hablar del DT. "El narrador y periodista Rodolfo Braceli apuntó hace un tiempo: "La puta vez que aparece un tipo que encarna el trabajo, el estudio, la ética, la coherencia, la austeridad y que se canta en el dichoso carisma, la puta vez que aparece un tipo así, lo rifamos. Después nos quejamos por estos políticos saltimbanquis, por la mediocridad galopante, por los Borocotó, por los falsos ingenieros..."

Bielsa desdeña tanto la mala intención como celebra la inteligencia. Entonces, agradece jubiloso todo lo que lo ayuda a pensar. Lentamente, desde que llegó a Chile, en agosto de 2007, Bielsa se preocupó por conocer más y mejor al país que confió en su trabajo.

Y así el texto va desmantelando cada uno de los capítulos del argentino en Chile, una copia de los que ha hecho al mando de la selección. Como para enmarcarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?