EMOLTV

La U se afirma en el Clausura venciendo a Unión Española

El conjunto azul se impuso por 2-1 a los hispanos, concretando su segunda victoria consecutiva y mostrando los progresos del trabajo de Basualdo.

01 de Agosto de 2009 | 20:04 | El Mercurio Online
imagen

Sigue tomando vuelo. Walter Damián Montillo suma minutos y su juego crece, lo mismo que la solidez de su dupla con Juan Manuel Olivera. Ante Unión, el diez otra vez fue clave.

Manuel Herrea, El Mercurio.
Reviva el duelo entre azules y rojos

 


SANTIAGO.- Dos al hilo. Universidad de Chile consiguió su primer triunfo del Clausura ante Cobreloa en Calama (3-0) y hoy, sábado, repitió ante Unión Española en Santiago. Y también repitió porque alcanzó su segunda victoria consecutiva frente a los hispanos, a quienes derrotaron en la final del Apertura, que consagró campeón a los azules.


Pero este fue un partido totalmente distinto al de la final. Hubo más espacios, menos tensión, y Unión buscó con más ahínco el arco de Miguel Pinto, en desmedro del agrupamiento de hombres que conformaron un duro bloque defensivo en el partido decisivo del Apertura.


La movilidad de Gustavo Canales y Mario Aravena, más la velocidad y trajín de David Ramírez, y la apertura de cancha otorgada por Eduardo Rubio, le planteaban un desafío duro a la zaga azul que, como se está haciendo costumbre, varía de una línea de cuatro a tres defensores, debido a los descuelgues de José Contreras por derecha.


Pero cuando la U soportaba los embates del equipo de Luis Hernán Carvallo -de hecho, el arco de Miguel Pinto se estremeció dos veces producto de un tiro en el palo de Canales y otro de Ramírez- Edson Puch abrió el marcador.


Corría el minuto 13 y el ex Municipal Iquique recibió un sutil pivoteo de Juan Manuel Olivera, Puch remató desde 25 metros. Era un tiro, en teoría, fácil, recto, suave, Marín lo tenía controlado; lo tenía porque se le escapó como si fuera un jabón y la pelota terminó cruzando la línea de gol.


Tras la primera diana, Universidad de Chile mantuvo la misma estructura, que aunque cada vez funciona mejor, aún no es un reloj. Sin embargo, cuando Montillo y Olivera se juntan, el acelerador azul se aprieta y hay vértigo. Y peligro en el arco rival.


De hecho, cuando se jugaba el primer minuto de descuento, el diez laico desbordó por derecha y sacó un centro al segundo palo, donde apareció el uruguayo para ganarle a todos por arriba y celebrar la segunda conquista de la noche.


En la segunda fracción, el partido siguió abierto, pero ahora el local era el que imponía -levemente- el ritmo. Montillo, Puch y Olivera tomaban mayor protagonismo y eso lo sentía la defensa roja.


Sin embargo, así como en la primera fracción Unión atacaba y Puch marcaba, en el minuto 52' Nelson Pinto (entró por Mauricio Gómez) trabó a Rodolfo Madrid en el área y el juez Pablo Pozo cobró un penal inexistente. Pinto tocó la pelota antes que al jugador.


Corría el minuto 53 y Gustavo Canales se paró frente a la redonda. Miguel Pinto estaba agazapado bajo los tubos del arco norte. El ariete se adelanta y la intenta colocar al ángulo superior izquierdo del meta que volaba sobre su derecha, pero el balón pasó sobre el marco. Canales buscaba una explicación.


Pero el argentino tendría su revancha, pues a los 82 minutos Cordero sacó un córner desde la izquierda, pivoteó Ramírez en el vértice del área chica -primer palo- y en el centro Canales metió la punta del pie para instalar la duda en el Nacional.


La U no cedió e incluso Montillo la estrelló contra el horizontal cuando intentaba meterle un globo a Marín.


El modelo azul de José Horacio Basualdo se afirma lentamente. El martes, Universidad de Chile debutará ante Deportivo Cali por la Copa Sudamericana (estadio Nacional, 22:00 horas). La U buscará el tercer triunfo al hilo.


Por el Clausura, la próxima fecha el actual campeón recibirá a Curicó Unido, mientras que Unión Española se medirá ante Municipal Iquique en el Tierra de Campeones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?