EMOLTV

UEFA confirma al Oporto en la "Champions" tras archivar caso de soborno

El equipo luso había sido acusado de sobornar a los árbitros del campeonato portugués.

05 de Agosto de 2009 | 10:28 | EFE

LISBOA.- El Comité de Disciplina de la UEFA confirmó al Oporto en la próxima Liga de Campeones, tras archivar la investigación sobre el caso de supuesto intento de soborno a árbitros del campeonato portugués, donde el principal implicado era el club luso.


"La investigación abierta contra el Oporto por el caso 'Silbato Dorado' está cerrada y retirada de la lista de procesos", aseguró la UEFA en un documento recogido hoy por la prensa portuguesa.


El comunicado añade que el Oporto "está admitido a participar en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2009-2010".


El organismo europeo decretó el pasado junio la exclusión del Oporto de la Liga de Campeones -aunque revocó esa decisión posteriormente- por el caso de intento de soborno en la Liga portuguesa 2003-04, denominado "Silbato final", que deriva del caso de corrupción conocido como "Silbato Dorado".


El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) también garantizó la presencia de "los dragones" en la última "Champions" al asegurar que no existían pruebas sobre las supuestas actividades ilícitas del club después de los recursos del Benfica y el Vitória Guimaraes portugués.


Ambos conjuntos habían impugnado la readmisión del Oporto, ya que su exclusión les beneficiaba al permitirles optar a la Liga de Campeones.


La UEFA notificó este martes la decisión a los implicados en el proceso -Oporto, Benfica, Guimaraes y Federación Portuguesa de Fútbol- que podrán interponer un recurso en el plazo de seis días.


El caso "Silbato dorado" conmocionó al fútbol luso al tratar sobre investigaciones por supuestos casos de corrupción y tráfico de influencias en el fútbol profesional portugués.


Saltó en marzo de 2004, cuando la Policía Judicial lusa recibió una carta anónima donde se señalaba que los dirigentes del equipo de Gondomar, de la Segunda División B portuguesa, intentaban conseguir el ascenso de categoría a través de sobornos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?