SANTIAGO.- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ha dado un paso de gigante en la clasificación provisional del campeonato del mundo al imponerse con autoridad en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el que se aprovechó del fallo de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien se fue por los suelos cuando era líder de la carrera.
La actuación española se redondeó con la presencia en el podio de Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y Toni Elías (Honda RC 212 V), que consiguieron la segunda y tercera plaza, respectivamente.
Por primera vez en mucho tiempo ya desde el mismo momento en el que se apagó el semáforo se pudo percibir que había una serie de pilotos con muchas ganas de no fallar en ese momento para lograr sus objetivos en una carrera que desde el principio se preveía complicada.
El más rápido en la salida fue Rossi, pero en la apurada de frenada de final de recta Pedrosa se colocó primero, por delante de Rossi, Toni Elías (Honda RC 212 V), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).
Rossi salió muy bien pero le ganó la frenada Pedrosa, aunque le duró poco la alegría al español ya que apenas dos curvas después Rossi pasó a Pedrosa y Lorenzo hizo lo propio con Toni Elías.
El campeón del mundo italiano no quería complicaciones e intentó cambiar rápido el ritmo para abrir un hueco sobre sus rivales y así evitarse complicaciones, puesto que inicialmente Jorge Lorenzo se encontró en medio de su punto de mira, entre él y Rossi, a Daniel Pedrosa, al que tuvo bastantes problemas para superar.
Las intenciones de Rossi quedaron claras cuando en la tercera vuelta protagonizó la primera vuelta rápida de carrera, que antes había sido de Pedrosa, quien no pudo “sujetar” demasiado a Lorenzo, que justo antes de la subida le hizo un interior espectacular a su compatriota para marcharse tras el rebufo de la Yamaha de su compañero de equipo.
Tras ellos, Toni Elías supo plantar cara a todos unos pilotos oficiales de fábrica como los italianos Andrea Dovizioso, en Honda, o Loris Capirossi, en Suzuki, a los que supo mantener a raya durante buena parte de la carrera en la lucha por la cuarta plaza.
Precisamente tras la carrera del cuarto de litro el español Álvaro Bautista confirmó que será piloto oficial de Suzuki y por tanto compañero de equipo de Capirossi durante las dos próximas temporadas, lo que cierra ya al completo uno de los equipos oficiales de la próxima temporada.
Entre las bajas, la primera de ellas se produjo apenas seis vueltas después del inicio de la carrera, cuando el italiano Michelle Fabrizio tuvo que tomar el camino de los boxes sobre una de las Ducati de la escudería Pramac, en la que podría continuar el resto de la temporada, si las pruebas que realiza mañana son positivas, otro italiano, Mattia Pasini, puesto que el primero lucha por las posiciones de honor en el Campeonato del Mundo de Superbike.
El ritmo impuesto por Rossi en cabeza de carrera sólo lo pudo seguir Jorge Lorenzo, que se pegó tras la estela del ocho veces campeón del mundo y, en ocasiones, “clavaron” a la milésima de segundo sus registros por vuelta, mientras que Daniel Pedrosa se iba quedando poco a poco rezagado de sus competidores, navegando en tierra de nadie en la tercera posición.
Por detrás de él, un Toni Elías que todavía no tiene garantizado su futuro en la categoría se esforzó por mantener a raya a Dovizioso y Capirossi, que apenas tuvieron oportunidad de doblegar al de Manresa en la primera parte de la carrera y que acabó distanciando al de Suzuki de esa pelea en el tramo final.
La iniciativa al principio fue para Rossi, pero nada más pasarse el ecuador de la carrera Jorge Lorenzo comenzó a recuperar terreno y a protagonizar sendas vueltas rápidas consecutivas, con las que se pegó, literalmente, a su compañero en la escudería Yamaha.
Después de cuatro vueltas rápidas casi consecutivas y a seis vueltas del final Jorge Lorenzo decidió dar un giro a la situación y entró como un misil por dentro a Valentino Rossi, que intentó aguantar la posición pero no pudo defenderla del español.
Con Lorenzo delante, forzó el ritmo para intentar tierra de por medio, pero llegó una vez más el error en forma de caída y el español acabó fuera de la carrera a cuatro vueltas del final, dejando el camino expedito al italiano, quien de esta forma aumentó su ventaja en el campeonato del mundo de forma considerable, pues ya el resto de carrera fue un paseo triunfal para Rossi.
La segunda plaza, sin objeciones, acabó en las manos de Daniel Pedrosa, quien así se acerca a Lorenzo en el campeonato.
Toni Elías luchó hasta la extenuación por acabar en el podio con Andrea Dovizioso y eso les hizo protagonizar unas vueltas finales con adelantamientos escalofriantes entre ambos y con Capirossi expectante tras ellos, pero el de Manresa se mantuvo firme en su convicción y acabó sobre el podio a pesar de los esfuerzos de sus rivales.