PARIS.- El jamaicano Usain Bolt fue descrito como un ser del espacio, casi como un enviado del futuro, por la prensa europea, que no escatimó en elogios este lunes, unas horas después de la impresionante victoria en la final de 100 metros del Mundial con nuevo récord (9.58).
En esta línea cercana a la ciencia ficción, el diario deportivo español Marca habla del "récord del siglo 22" y de que Bolt "efectuó un regreso al futuro".
"El trueno Bolt entre en una galaxia fuera del alcance de los mortales", asegura por su parte el Times de Londres.
Esas referencias al espacio y a la capacidad sobrehumana aparecen en otros diarios del continente: "9.58 para un récord estratosférico" (El País, España), "El cohete Bolt en otro planeta" (Le Parisien, Francia), "Bolt es un extraterrestre" (La Dernière Heure, Bélgica) o "Un marciano en Berlín" (La Stampa, Italia).
En la capital alemana, que tuvo el honor de vivir este momento histórico del atletismo, el tabloide Berliner Kurier recuerda también a otra figura legendaria que se consagró en la ciudad, el estadounidense Jesse Owens.
"En alguna parte, sobre una nube en el cielo, Jesse Owens, cuatro veces campeón olímpico en 1936, aplaudió y dijo 'gran carrera, Usain'", imagina la publicación germana, que calificó a Bolt como "una bola de cañón humana del Caribe".
La carrera en Berlín fue alrededor de las 19:45 GMT, una hora tardía para las publicaciones europeas, que se limitan a describir lo acontecido más que a analizar la repercusión de la hazaña.
"El mundo del sprint está impactado", constata Le Soir, de Bruselas, mientras que el deportivo italiano La Gazzetta dello Sport tituló "Bim Bum Bolt".
"'Soy el número uno' y se golpeó el pecho. Usain Bolt tiene razón. ¿Quién puede desmentirle? Ha establecido un récord mundial con 9.58, un tiempo que hasta ahora parecía un milagro", escribe el periódico milanés en su primera página.
Para el francés L'Equipe, "el jamaicano ha abierto improbables horizontes", mientras que Marca habla de una plusmarca "aplastante" pero "previsible". Desde Londres, The Independent señala que el crono firmado por Bolt en Alemania era hace unos años "si no imposible, improbable".
En la prensa británica, el caribeño está por contra eclipsado por la medalla de oro en el heptatlón de la local Jessica Ennis. El Times es el único en poner al plusmarquista de los 100 metros en su primera, con una foto del jamaicano delante del tiempo realizado.
El periódico destaca además que, al contrario que en los Juegos Olímpicos de Beijing, Bolt no ha cortado su esfuerzo antes de cruzar la meta. "Ahora sabemos a qué velocidad puede ir realmente este hombre", valoró.