CIUDAD DEL CABO.- El riesgo de sufrir cortes de energía eléctrica durante el Mundial de fútbol del 2010 fue prevenido porque la crisis económica global ha reducido el consumo de ese recurso en Sudáfrica, dijo el lunes la ministra de Energía Dipuo Peters.
La economía sudafricana, la más poderosa del continente, ha tenido que racionalizar la energía desde enero del 2008, cuando la red de suministro nacional estuvo cerca de colapsar, obligando a las importantes minas y fundidoras a cerrar por algunos días.
Un programa para incrementar la capacidad energética del país llevará años en completarse, y había preocupación acerca de que una posible escasez del recurso afecte la Copa del Mundo que tendrá lugar en junio y julio del año próximo, momento en el que se espera la visita de unos 450.000 hinchas y turistas.
Sin embargo, Peters manifestó en una respuesta parlamentaria escrita: "La crisis económica global dio un alivio adicional en el sentido de que (el uso de) la electricidad en Sudáfrica fue decayendo año a año".
"La consecuencia es que tenemos un margen suficiente de reserva con vistas al Mundial de la FIFA en el 2010", agregó, sin explayarse en el tema.
Peters indicó además que varias medidas de precaución se pusieron en funcionamiento para asegurarse de no tener inconvenientes durante la Copa del Mundo, incluyendo la instalación de generadores de reserva en los 10 estadios que se utilizarán en el certamen.
La empresa que suministra la energía eléctrica en Sudáfrica, Eskom, planea invertir 385.000 millones de rand (47.150 millones de dólares) en los próximos cinco años para aumentar su capacidad de producción.