SANTIAGO.- Preocupación existe al interior de Universidad Católica, luego que se confirmara que el atacante Sebastián Barrientos se le detectara un tromboembolismo pulmonar que lo tendrá fuera de las canchas por al menos seis meses.
Sin embargo, ese diagnóstico podría cambiar con el transcurso de los días una vez que se conozcan en detalles todos los exámenes que se le realizarán al joven ariete.
Este martes el médico de la UC, Cristián Fontboté, explicó a Emol que "en el caso de Sebastián afortunadamente no fue un trombo grande que obstruyera una gran arteria del pulmón. En esta ocasión no fue grave el episodio. Sin embrago, cuando esto sucede en forma masiva pude provocar la muerte. Pero igual es delicado por lo que significa una persona joven, sana y deportista que haga un trombo en una pierna y se le desprenda al pulmón".
El facultativo manifestó que "en estos momentos se le está realizando un tratamiento de anticoagulantes ultravenosos para producir rápidamente una especie de adelgazamiento de la sangre para que no se produzca un nuevo trombo. Eso será durante una semana y después queda con tratamiento oral".
Fontboté señaló que se está a la espera de los resultados de un estudio "pare ver si tiene un factor genético predispuesto a hacer trombos o coágulos, que se llama trombofilia. Eso debiera conocerse la próxima semana".
El médico del cuadro cruzado dijo que "las personas que hacen trombos espontáneos, y jóvenes sin antecedentes, se estudian este tipo de enfermedades que pueden predisponer a la formación de coágulos".
-¿Que podría haber pasado si esto no se detectaba a tiempo y Barrientos seguía practicando fútbol?
"Siempre cuando uno tiene la formación de un coágulo en la pierna es complicado, porque se puede trasladar al pulmón. En el fondo uno debe asegurarse que esto no vuelva a ocurrir o por lo menos, tratar de prevenirlo. Y en eso se está trabajando ahora".
-¿Esto puede significar que el jugador deje la actividad de por vida?
"Es muy precoz para decirlo. Eso lo van a informar los especialistas en esta área, que son los cardiólogos y los cirujanos vasculares que lo están viendo. Por ahora no sabemos si él presentaba alguna condición previa, eso está por verse".
-¿Un paciente que sufre este tipo de enfermedad puede volver a realizar actividad física en forma normal?
"Será muy importante saber si Sebastián tiene una condición predisponente o no, porque si la tiene deberá realizar un tratamiento por tiempo largo. No me atrevería a decir algo, esa respuesta está pendiente".