BUENOS AIRES.- El Torneo de Apertura de la primera división del fútbol argentino comenzará este viernes y "todos los partidos serán transmitidos por televisión abierta y gratuita", confirmó el portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo.
El portavoz informó que en la reunión del comité ejecutivo de la AFA se llegó a un acuerdo de televisación con el gobierno argentino pero aclaró que "el Estado no desembolsará dinero".
Hasta el momento se había informado que el gobierno aportaría hasta unos 600 millones de pesos (unos 155 millones de dólares) por temporada por la televisación y la comercialización del fútbol argentino en un acuerdo a diez años.
La AFA anunció la semana pasada la rescisión unilateral del contrato que le otorgaba a la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) los derechos exclusivos de los partidos hasta la temporada 2013/2014, por unos 268 millones de pesos.
"El Comité Ejecutivo leyó un proyecto de contrato asociativo entre la AFA y el Sistema Nacional de Medios del Estado por el que habrá TV abierta y gratuita", indicó Cherquis Bialo.
El acuerdo sería aprobado este miércoles en una nueva reunión con el presidente de la AFA, Julio Grondona, y se firmaría el próximo jueves, tras las negociaciones mantenidas en la Casa Rosada (sede del gobierno).
Grondona consideró que el acuerdo es "lógico, razonable y equidistante". "Pienso que puede ser y conforme a todos", señaló el jefe del fútbol argentino y número dos de la FIFA.
El Apertura se pone así en marcha con una semana de retraso tras el conflicto que comenzó tiempo atrás con un reclamo por las deudas de los clubes -varios de ellos en crítica situación financiera- con sus jugadores y derivó en la rescisión del contrato con TSC, propiedad de Torneos y Competencias y el grupo multimedios Clarín.
"Se emitirán dos partidos el viernes, cuatro el sábado y cuatro el domingo, todos por televisión abierta, Canal 7 (estatal) y otros canales de aire (privados)", precisó Cherquis Bialo.