RÍO DE JANEIRO.- El Fluminense de Brasil se clasificó este miércoles a los octavos de final de la Copa Sudamericana, al empatar por 1-1 en el duelo de vuelta disputado en el estadio Maracaná contra su tradicional rival Flamengo, que contó durante "casi" todo el partido con Gonzalo Fierro en sus filas, pues al final del duelo fue expulsado.
El gol de penal anotado por Roni en los descuentos del primer tiempo selló la clasificación del "Flu", que hace dos semanas había empatado sin tantos el partido de ida y por ello no fue perjudicado por el empate definido a los 61' por el delantero del Flamengo Denis Marques.
Tras el empate sin tantos en el partido de ida, jugado hace dos semanas en el mismo Maracaná, el "derby" se inició en ambiente de cautela. El "Flu" se reveló más dispuesto a buscar la victoria, y creó tres oportunidades de gol apenas se inició el encuentro, la mejor de las cuales fue desperdiciada por Luis Alberto con un cabezazo desviado a los dos minutos.
A su vez, el Flamengo, que actuó sin varios titulares, entre ellos el "Emperador" Adriano -aquejado de dolores musculares- armaba buenos ataques, casi siempre comandados por el veterano serbio Petkovic, pero revelaba dificultades para definir.
Sin embargo, logró éxito en frenar las jugadas de ataque del "Flu" a través de una marca personal del volante Lenon sobre el mediocampista argentino Darío Conca.
Una de las pocas chances del Flamengo en el primer tiempo ocurrió en el minuto 31, cuando un disparo del delantero Denis Marques pasó a milímetros del travesaño de Rafael.
En los descuentos de la etapa inicial, el delantero Kieza sufrió una falta dentro del área chica, hecha por el lateral del Flamengo Ronaldo Angelim. Su compañero Roni ejecutó el penal con precisión e inauguró el marcador en el Maracaná en favor del Fluminense.
El "Fla" volvió para la etapa final dispuesto a recuperar el terreno perdido, y casi empató el partido en el minuto 53, a través de un tiro libre de Petkovic que Rafael despejó con dificultad. Un minuto después, el serbio desperdició una buena oportunidad con un disparo débil desviado con facilidad por la defensa "tricolor".
A los 61 minutos, el Flamengo llegó al empate a través de un disparo de Denis Marques que desvió en dos jugadores del Fluminense, volviendo imposible cualquier intento de defensa por parte del portero Rafael.
Cinco minutos después, el árbitro chileno Carlos Chandía anuló un tanto de Kieza, alegando que el delantero del Fluminense estaba en posición adelantada.
El Flamengo todavía intentó arrancar un triunfo al final del partido, pero esta se reveló una misión imposible, principalmente después de las expulsiones del zaguero David, a los 83', y de Gonzalo Fierro, en los descuentos del segundo tiempo.
El "tricolor" carioca se medirá ahora por el pase a los cuartos de final con el ganador del duelo entre Alianza Atlético, de Perú, y Deportivo Anzoátegui, de Venezuela, que se dirimirá el 15 de septiembre.