MADRID.- El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, mostró su temor a que la escudería Renault pudiese ser expulsada del Mundial después de que tras el Gran Premio de Bélgica saltasen los rumores de que actuó de forma antirreglamentaria en el Gran Premio de Singapur de 2008 al provocar presuntamente el accidente de Nelson Piquet Jr para favorecer la victoria del español Fernando Alonso.
"Esto no es el tipo de cosa que necesitamos en este momento. Creo que Renault se quedará fuera. Que abandone el deporte es un peligro, obviamente, es decir, espero que no sea así, pero es el tipo de cosas que pueden suceder", señaló el inglés en una entrevista a ''The Times''.
El propietario de los derechos de la F-1 apuntó que la FIA "lo está investigando todo" para intentar encontrar "la verdad". "Imagino que estarán decepcionado si averiguan que lo que le gente está asumiendo es verdad", añadió.
El accidente de Piquet en el trazado de Singapur permitió a Alonso, que había entrado en ''boxes'' antes que nadie y justo antes del incidente, tomar ventaja de la consiguiente salida del ''safety car'' y obtener la victoria.
Ahora, la investigación espera encontrar alguna evidencia de esta supuesta maniobra en los datos técnicos de Renault, incluyendo la telemetría y las grabaciones entre los pilotos y los mecánicos. Además, la FIA enviará inspectores al cuartel de la escudería, en la localidad inglesa de Enstone, y su factoría en Francia para examinar los ordenadores y otros datos que pudiesen ser relevantes.
Las alegaciones a las que se enfrenta el equipo de Flavio Briatore no es únicamente por la posibilidad de intentar amañar una carrera sino también de dar instrucciones a un piloto para tome una decisión peligrosa en carrera que podría haberle producido lesiones o la muerte a él, otros pilotos, los miembros de seguridad del circuito o incluso el público, por lo que sería expulsado con total seguridad.
Debe haber "una evidencia real"
Ecclestone cree, de todos modos, que será complicado probar un caso de este tipo a menos que haya claras e independientes evidencias que demuestren lo sucedido. "La única forma que podrías decir que hay un caso que estudiar es si hay alguna evidencia real", advirtió.
"Si es sólo el joven Piquet diciendo que esto porque quiere decirlo, es una cosa, pero si hay algo de real en todo ello, entonces es diferente. Será difícil probarlo. Si hay algo en la radio como ''Err, Nelson, sería mejor que te estrellases ahora'', ¿qué demonios puede hacer Renault?. Depende exactamente de lo que salga de la investigación", añadió el mandamás de la F-1.
De todos modos, el empresario inglés criticó al hijo del tricampeón del mundo, al que describió como "un joven enfadado", y opinó que su futuro en la Fórmula 1 está comprometido. "Tú puedes tranquilamente decir que está en un problema ahora, preguntarte que será lo próximo", sentenció.