Capdevila asegura que el Poker no es sólo suerte.
Javier Ugarte, El Mercurio OnlineBARILOCHE, Argentina.- Con su Ipod escuchando una buena canción de rock, lentes oscuros sobre su cabeza y una polera con distintivos de Chile, el jugador número uno del equipo nacional en la Copa América de póker, José Luis Capdevila, observa cómo su rival, el estadounidense Dennis Phillips, hace su apuesta.
Pese a que la escuadra nacional no pudo avanzar a la gran final de este jueves, Capdevila, señaló a Emol estar muy satisfecho y conforme por el juego que mostró en el torneo que se disputa en Bariloche, Argentina.
Cuenta que hace cuatro años comenzó a jugar periódicamente. "Fueron unos amigos que me incentivaron el póker. Nos juntábamos en las casas, donde apostábamos dinero pero de bajas cantidades".
Con 23 años este santiaguino ya ha ganado 10 torneos, en el que destaca su título obtenido el año pasado en Coquimbo donde participaron más de 200 jugadores.
Se define un competidor pasivo, que espera la respuesta de su rival, pero "cuando la mesa es agresiva también me pongo agresivo" y así lo demostró en la primera jornada del torneo, donde arrasó con todos los exponentes de su mesa, permitiendo al equipo nacional jugar el repechaje por el título ante Argentina.
-¿Cuál es la clave para ser un buen jugador de póker?
"No sé, hay muchas cosas que influyen. Obviamente que debes estar muy concentrado en lo que haces y también en el rival. Todo depende del patrón de apuesta, como son sus movimientos, cuánto se demora en apostar, su rostro, etc".
-¿El factor suerte también es fundamental?
"En el póker no existe la suerte. Todos creen que esto es pura casualidad y no es así. El póker es una cuestión de mucha mente y de la estrategia que utilices con tus naipes".
-¿Has pensado en profesionalizarte?
"No pienso mucho en eso. Voy paso a paso y hoy sólo me preocupo de hacer bien mi juego e intento mezclar la pasión con ganar algo de dinero".
-Desde que comenzaste a jugar torneos, ¿cuánto dinero has ganado?
"No sé, no es un tema que me preocupa".
-¿Pero más de un millón de pesos?
"Sí, más que eso".
-¿Crees que el póker ha ido creciendo en Chile?
"Los nuevos casinos que se han construido han ayudado mucho a masificar este deporte. Además, hay muchos chilenos que juegan póker por internet y el nivel de jugadores ha ido creciendo bastante. Ojalá aumenten los torneos en el país, eso permite adquirir mayor experiencia y roce internacional".