EMOLTV

Bolivia no se entrega ante Ecuador: "Es cuestión de orgullo, defendemos a un país"

El entrenador de los altiplánicos, Erwin Sánchez, juega en La Paz con una ínfima chance matemática. Lo cierto es que si vencen, despejan el camino a Chile.

08 de Septiembre de 2009 | 13:32 | AFP

LA PAZ.- Ecuador buscará el miércoles ante Bolivia una victoria que le permita despegarse de sus rivales directos en la lucha por alcanzar los últimos cupos que conceden las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, con la certeza de que la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) no influirá demasiado en su juego.


Pero al frente, la selección boliviana suma motivación por "mantener el orgullo" y se aferra a una ínfima chance matemática. Bolivia suma 12 puntos y, de ganar los tres partidos que le quedan, haría 21, quedando en el 5° puesto y esperando que varios de sus rivales (Colombia, Uruguay, Venezuela y el mismo Ecuador), no superen esa barrera.


El partido se jugará desde las 15:00 horas locales (mismo horario en Chile) en el estadio  Hernando Siles de La Paz, con el arbitraje del argentino Héctor Baldassi, y abrirá la 16° jornada.


"Es cuestión de orgullo. Defendemos a un país y no nos vamos a regalar", anticipó el entrenador Erwin 'Platiní' Sánchez a los medios locales, en una señal de que presentará un equipo rápido y diferente al que perdió el pasado sábado en Paraguay (1-0).


Sánchez reservó en ese partido a cuatro futbolistas para enfrentar a Ecuador, vitales para jugar en la altura de La Paz, aunque tendrá al frente a un rival que también está acostumbrado a jugar por encima de los 2.500 metros de altitud.


El DT utilizará a los laterales-volantes Luis Gatty Ribeiro y Abdón Reyes, para salidas rápidas y para abrir la cancha; al central Ronald Rivero y al volante Limberg 'Bomba' Gutiérrez, especialista en tiros de media distancia por su gran pegada.


Además, el equipo volverá al tradicional sistema 4-4-2, el preferido de Sánchez, tras una presentación mucho más defensiva y con un solo atacante en Asunción el pasado sábado.


Comandará el ataque el delantero del alemán Werder Bremen alemán Marcelo Martins, en un dúo rápido con el ex atacante del colombiano Independiente de Medellín colombiano Diego Cabrera.


Por su parte, Ecuador (20 puntos) se presentará en La Paz con tres bajas que sufrió en la derrota 2-0 ante Colombia. El equipo de Sixto Vizuete no podrá contar con el lateral Neicer Reasco (suspendido por acumulación de amarillas) y los delanteros Pablo Palacios (suspendido por expulsión) y Carlos Tenorio (lesionado).


El timonel ecuatoriano tuvo que llamar de urgencia al ariete Edmundo Zura, que se incorporó el lunes a la plantilla. Ecuador tiene previsto llegar con varias horas de anticipación a La Paz a diferencia de otros equipos que prefieren viajar en el umbral del partido.


Un eventual triunfo de Bolivia ayuda a Chile (27 puntos), que tendría un equipo menos (Ecuador) que eventualmente lo pueda superar en la tabla de posiciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?