Paul Capdeville logró en mayo escalar al puesto 76° de la ATP. Hoy está 84°.
EFESANTIAGO.- Y llegó la oportunidad, esa que tanto buscó. Finalmente el tenista chileno Paul Capdeville tendrá la misión de encabezar el equipo nacional de Copa Davis que este fin de semana se medirá ante Austria, en la Medialuna de Rancagua.
El oriundo de Vitacura será el singlista número uno de la escuadra que capitanea Hans Gildemeister, quien pese a no tener una relación muy fluida con el jugador, centró toda la confianza en él para sacar adelante este desafío y dejar a Chile en el Grupo Mundial.
El chileno está tranquilo y confía en lograr la victoria frente a los europeos. Más aún si se toma en cuenta que la temporada 2009 ha sido la mejor en su carrera profesional, que se inició en 2002.
Los datos son claros y señalan que el 5 de enero llegó a la final de challenger de Sao Paulo, donde cayó en ante el local Ricardo Mello, por 6-2 y 6-4. Una semana después el ranking de la ATP lo ubicaría en el puesto 94°, lo que marcó su consolidación definitiva en el "Top" 100, salvo sus breves descensos por una semana el 2 de febrero al 102° y el 10 de agosto al 104°.
Antes Capdeville había logrado por primera vez en su carrera ingresar al grupo de los 100 mejores tenistas del mundo. Fue en noviembre de 2007, pero sólo se mantuvo dos semanas y en el puesto 99°. Tras esto se mantendría fuera del "Top" 100 hasta este año.
Durante esta temporada, en febrero, llegó a cuartos de final en el ATP de Viña del Mar y en la semana del 5 de mayo logró su tercer triunfo más importante en el circuito, tras derrotar en primera ronda del ATP de Estoril al argentino David Nalbandian, quien ocupaba el lugar 19° del ranking, por un doble 6-2.
El 2006 doblegó al español Tommy Robredo, que se mantenía 14°, y ese mismo año, por Copa Davis, venció al norteamericano James Blake, quien ostentaba el lugar 8°.
Luego de caer en semifinal en Estoril y sumar algunos puntos en el torneo de Kitzbühel, Capdeville apareció el lunes 18 de mayo de 2009 en el casillero 76°, su mejor ranking que ha logrado hasta la fecha.
Hoy el jugador de Vitacura ocupa la posición 84° y aunque no ha tenido un buen segundo semestre se siente con confianza para lograr un resultado favorable ante Austria. Pero lo más importante es que no quiere "desaprovechar la gran oportunidad" que le brindó Hans Gildemeister de darle una alegría al país.
Capdeville tiene la palabra.