BUENOS AIRES.- Vélez Sarsfield, campeón del torneo Clausura del fútbol argentino, eliminó esta noche a Boca Juniors de la Copa Sudamericana, al imponerse con autoridad por 1-0 como local y será el rival en los octavos de final de Unión Española.
El tanto marcado por Jonathan Cristaldo (60') dejó fuera de carrera a un Boca anodino, con escasas respuestas, que terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de su goleador Martín Palermo a los 83 minutos.
Un Vélez sólido, que pudo tener una ventaja más amplia en el marcador, ha dejado al equipo más popular de Argentina en una delicada situación, porque además de quedar eliminado en el torneo regional cumple una pobre actuación en el Apertura argentino, separado por siete puntos del liderato en cuatro jornadas.
El desconcierto boquense, desde su salida de los vestuarios, quedó en evidencia ante el carácter de un rival ordenado, dispuesto a presionar a fondo en la zona media, a abrir el juego y buscar su destino como dominador absoluto del balón.
El cuadro de Waldo Ponce dio muestras de su solidez a base de precisión, mientras que el de Gary Medel padeció el partido en la parte inicial con individualidades erráticas, desencuentros permanentes entre los creativos Riquelme e Insua y el aislamiento total de sus puntas Palermo y Noir.
Dueño de la situación, los de Liniers se filtraron de manera permanente en el área auriazul a través de Moralez, Martínez, Cubero y el uruguayo Hernán López y convirtió en figura al meta Abbondanzieri, que paró cinco disparos de gol en el primer tiempo.
El principal déficit futbolístico de Boca se hizo notorio cuando su rival atacaba por los laterales, en la baja condición física del medio centro Battaglia y en la inconsistencia del volante chileno Gary Medel, lento, dubitativo y por momentos descontrolado.