SANTIAGO.- El velerista chileno Alberto "Tito" González alcanzó este viernes la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Veleros Lightning que se disputó en el Lago Champlain, en Vermont, Estados Unidos, con participación de 60 embarcaciones de diez países.
El timonel nacional más exitoso de todos los tiempos y quíntuple monarca del orbe, acompañado por su hijo Diego y por el viñamarino Cristián Herman, se adjudicó la última regata del certamen, totalizando 44 puntos negativos, afianzándose en el tercer lugar del mundo y quedando a sólo una unidad del segundo, el estadounidense David Starck. El primer lugar, en tanto, quedó en manos del local Matt Fisher, con 40.
Además de ser los mejores extranjeros del torneo, la tripulación nacional tiene el mérito de haber alcanzado la primera medalla mundial en campeonato específicos para el deporte chileno en la presente temporada, superando incluso a la nadadora Kristel Köbrich, sexta en el torneo global.
Este logro también se suma al título sudamericano 2005, al campeonato mundial 2005 y al oro panamericano 2007 y al bronce en el Norteamericano 2009 de la especialidad que ya habían conseguido los González y Herman navegando juntos.
Cabe destacar que, en nueve regatas, los chilenos alcanzaron tres triunfos parciales y un total de cinco podios. De hecho, habían debutado en el país del norte con un primer lugar, pero en la segunda jornada sufrieron una penalización que los relegó hasta el 32º puesto. A partir de entonces, protagonizaron un repunte espectacular, primero al cuarto peldaño y luego al tercero, para conseguir el objetivo trazado de regresar al podio mundial después de más de dos años fuera de las competencias internacionales.
"Ese día (el de la penalización) fue negro. Sólo con una actuación casi perfecta podíamos remontar. Lo hicimos, no cometimos ni un sólo error posterior, y salimos del cajón. Pero aunque estamos contentos de haberle dado este podio a Chile, también tenemos que claro que nuestro equipo estaba para ganar. Teníamos equipo como para llegar al oro y, bueno, habrá que esperar hasta el próximo Mundial, en Brasil, en dos años más, para llegar al oro", dijo Alberto González desde Vermont a ADO Chile.
"Tenemos un equipo muy equilibrado y gracias a ello es que logramos remontar desde una posición que parecía inevitable", agregó.
Los seleccionados de Fedevela, así como el resto de la flota, regresarán este fin de semana a nuestro país.