JOHANNESBURGO.- El gobierno sudafricano reclamó la renuncia de Leonard Chuene, presidente de la federación nacional de atletismo, por "mentir" en el controvertido caso de la mediofondista Caster Semenya.
"El señor Chuene no sólo nos mintió a nosotros como Ministerio (de Deportes), sino a todo el país, y eso no es aceptable", dijo en un comunicado Gert Oosthuizen, viceministro de Deportes sudafricano.
Oosthuizen añadió que las mentiras de Chuene "fogonearon las continuas violaciones a los derechos y la dignidad de Semenya por parte de la prensa extranjera y local", y llamó a la Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) a despedir a su presidente.
Chuena admitió el sábado que la ASA ignoró las dudas de los médicos acerca del sexo de Semenya.
"Me negué", dijo Chuene durante una rueda de prensa en Pretoria al revelar que un médico de la federación le recomendó retirar del equipo a Semenya, oro en los 800 metros de los mundiales de atletismo de Berlín, tras someter a la deportista a una prueba de sexo.
El aspecto masculino de la atleta de 18 años y su notable marca dispararon las dudas y una fuerte polémica entre el gobierno sudafricano y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La ASA había negado hasta el sábado que Semenya hubiera sido sometida a una prueba de verificación de su sexo. Chuene admitió hoy que la prueba fue realizada el 7 de agosto en Pretoria, antes de que la atleta volara a Berlín. Según el presidente de la ASA, las pruebas fueron realizadas a instancias de la IAAF.
Ya en Berlín, el médico del equipo sudafricano, Harold Adams, recomendó a la ASA retirar a Semenya, mencionando dudas sobre su identidad sexual, derivadas de los controles, reconoció Chuene.
El presidente de la ASA dijo haberse negado porque "no había base" para retirar del equipo a Semenya, ya que aún no había recibido los resultados de los controles y no podía actuar "por rumores".
"De ninguna manera íbamos a retirar a esta chica... No iba a frenar que su talento fuera conocido por el mundo sólo por rumores", explicó Chuene.
"Si no le permitíamos correr nos confirmábamos a nosotros mismos que la chica no es normal", añadió.
Chuene dijo que dos comisionados médicos de la IAAF expresaron también sus dudas acerca de la condición de Semenya y recomendaron que simulara una lesión en Berlín para evitar ponerla en el foco de atención. Pero los médicos, enfatizó Chuene, no se opusieron a que Semenya compitiera.
Durante semanas Chuena negó que Semenya hubiera sido sometida a pruebas de verificación de sexo en Sudáfrica. Tras definir su actitud como "un error de juicio", Chuene argumentó que quería proteger la privacidad de la joven atleta.
El presidente de la ASA admitió también que es "incierto" que Semenya haya sido informada de que había sido sometida a una prueba de verificación de sexo.
Wilfred Daniels, ex entrenador de Semenya, dijo días atrás que a la atleta se le hizo creer que iba a someterse a un control antidoping y que se sintió enojada y humillada.
Un diario australiano aseguró la semana pasada que los resultados de las pruebas demuestran que Semenya es "intersexual", dueña tanto de características femeninas como masculinas, algo que podría excluirla de las competiciones si se prueba que le da una ventaja sobre otras atletas.
La IAAF se niega a dar a conocer los resultados antes de noviembre, argumentando que quiere discutirlos primero con Semenya y los expertos.
Chuene dejó abierta la duda de si la ASA aceptará los resultados de las pruebas si éstos demuestran la intersexualidad de Semenya.
El dirigente acusó a la IAAF de discriminación contra Semenya por haber hecho públicas sus dudas acerca de su sexualidad. Muchos otros atletas fueron sometidos a exámenes de genero por parte de la IAAF en los últimos dos años, pero sus resultados nunca se hicieron públicos, destacó.
Pierre Weiss, secretario general de la IAAF, viajará en los próximos días a Sudáfrica para discutir los resultados con la ASA. Los sudafricanos consideran una heroína a Semenya, proveniente de un pequeño pueblo en la provincia de Limpopo.