MADRID.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció este domingo un presupuesto récord de 422 millones de euros para la temporada 2009-2010 y señaló que la deuda neta del club aumentaba a 327 millones tras sus recientes fichajes de 'galácticos'.
El Real Madrid se gastó unos 250 millones de euros en la pretemporada para contratar a grandes jugadores, como el portugués Cristiano Ronaldo (por la cifra récord de 94 millones de euros), el brasileño Kaká (65 millones), el francés Karim Benzema (35) o el español Xabi Alonso (30).
Florentino Pérez explicó, durante la asamblea general del club, que piensa reducir la deuda en unos 200 millones de aquí al 30 de junio de 2010 gracias al aumento del 14% de los ingresos respecto a la temporada pasada.
"Vivimos un momento delicado de crisis mundial pero hemos tenido que hacer un gran esfuerzo con incorporaciones importantes", explicó al justificar la deuda de 327 millones el presidente madridista, que destacó la solidez de la entidad.
Florentino Pérez reconoció además que se equivocó al dejar la presidencia blanca en 2006, antes de volver a ocuparla este año.
La publicación de estas cifras tiene lugar poco después de que la UEFA, impulsada por su presidente, Michel Platini, anunciara una nueva política de 'fair-play financiero', un control de la gestión de los clubes europeos destinado a impedir que se endeuden en exceso.
El presidente madridista señaló además que la masa salarial del club no representa más que el 45% de sus gastos y anunció un proyecto de modernización del estadio Santiago Bernabéu así como otro para construir un parque temático cerca de Madrid.
El gran rival del Real Madrid, el Barcelona, también anunció un presupuesto sin precedentes de más de 400 millones de euros para la temporada 2009-2010 que acaba de empezar, muy superior al promedio del resto de clubes de la Liga.
El Real Madrid jugaba el domingo contra el Xerez, recién ascendido y último en la tabla, cuyo presupuesto anual de nueve millones de euros es inferior a los honorarios que cobran Cristiano Ronaldo o Kaká.