Bárbara Riveros espera ganar medalla de oro en los Juegos Odesur de 2010, en Medellín.
ADO ChileSANTIAGO.- Feliz está la triatleta chilena Bárbara Riveros, quien con sólo 22 años debutó este 2009 en el circuito mundial con una destacada participación.
La santiaguina obtuvo el quinto lugar en la fecha de la World Championship Series de Hamburgo, frente a las mejores del mundo, y la medalla de oro en la estación del Grand Prix Europeo en París.
Hace más de un año radicada en Australia, la corredora 25° del mundo se encuentra de vacaciones en Chile, donde este lunes contó a Emol sus planes para los próximos meses.
"El 13 de octubre vuelvo a Australia a prepararme duro para mi nuevo objetivo que es conseguir una medalla de oro en los Juegos de Odesur 2010 (Medellín)", señaló la atleta de 1 metro 57 de estatura y 47 kilos.
Según la chilena, que comenzó hace 14 años a practicar esta modalidad deportiva, la decisión de dejar el país no fue fácil. "Me costó mucho decidirme, pero era la única forma que tenía para mejorar y llegar cada vez más arriba".
-¿Cuál fue la clave para lograr esta gran temporada?
"La perseverancia y la responsabilidad que uno debe entregar en todo lo que hace. Hay que ser muy sacrificada en algunos momentos, pero todo es por una meta y un sueño".
-¿Cuál es tu sueño?
"Seguir creciendo como triatleta y ojalá algún día ganar una medalla olímpica para mi país, aunque sería muy feliz si en Londres 2011 finalizó entre las diez mejores triatletas".
-¿Has recibido el apoyo necesario para potenciar tu carrera profesional?
"ADO me ha entregado un gran aporte, pero cuando me falta me preocupo de buscar algún auspicio. Ellos me ayudan en la medida que pueden, pero si no es todo no hay problema. Una debe ser agradecida de lo que le dan, pero también ser proactiva en lograr la forma de financiarse algunas cosas".
-¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el circuito mundial?
"Espectacular. Una experiencia que me ha ayudado a crecer como persona y para darme cuenta que me la puedo. Creo que poco a poco me he ido ganando el respeto en el circuito internacional. Puede haber discriminación por el color o por ser sudamericana, pero compitiendo he podido cerrar bocas".
-¿De las tres pruebas, cuál es la que debes mejorar?
"Creo que donde debo poner mayor énfasis es en la natación, y trabajar el aspecto fuerza en la bicicleta. Pero todavía soy muy joven y mi estatura me favorece bastante para el trote".