SANTIAGO.- El bowling femenino chileno se convirtió en el primer deporte que logró desde ya su clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, luego de que el desempeño de las deportistas ADO Andrea Rojas y Camila Gálmez ubicara a Chile en el lugar 13º de la clasificación general del Campeonato Panamericano Clasificatorio efectuado en San Juan (Puerto Rico), y que entregaba cupos para los 16 mejores países.
En este certamen, el sistema de clasificación para Guadalajara establecía que, tras efectuarse el torneo llamado "Todo Evento", las dos mejores puntuaciones individuales finales de cada país se sumaban y esa sumatoria entregaba el orden de clasificación de los equipos de cara a obtener una de las ansiadas 16 vacantes.
Y, en el caso de Chile, los dos mejores palajes o sumatorias individuales correspondieron a las actuaciones de Andrea Rojas y Camila Gálmez, quienes en definitiva lograron una puntuación que las dejó en el lugar 13º de la lista, logrando así asegurar para Chile los pasajes a la competición femenina de los próximos Juegos Panamericanos.
En el caso de los varones, estuvieron a apenas 25 palos de clasificar y tras posicionarse en el casillero 17º gracias a los palajes individuales del debutante en competiciones internacionales Fernando Santander, y de Adrián Reyes, Chile quedó en el primer lugar de la lista de espera.
Claramente, a los nacionales les afectó el no contar con su jugador número uno, Harold Gálmez, quien se recupera de una lesión.
En la competición femenina participaron 92 especialistas de toda América, mientras que en la masculina hubo 128 participantes.
Las chilenas lograron así un cupo-país de cara a Guadalajara 2011 y como explicó Andrea Rojas, "estamos felices de haber entregado esta plaza para Chile. Los varones también lo hicieron excelente y si la lista corre un sólo cupo, ellos igualmente estarían en Guadalajara".