La pierna fuerte cobró protagonismo en el segundo tiempo. Meléndez, en Colo Colo, y Arias en la U, fueron sus más fervientes expositores, aunque Olarra fue el único expulsado.
Cristián Carvallo, El Mercurio.
SANTIAGO.- Era un duelo clave y Colo Colo salió a buscarlo desde el primer minuto. El local entró con todo, lleno de intención, lleno de ímpetu y convicción, pero carente de un fondo futbolístico que le permitiera concretar su búsqueda.
Al otro lado, Universidad de Chile parecía estar midiendo los movimientos del rival. La U esperaba, no se apresuraba e intentaba rotar el balón más por aguantar que por crear.
Hubo un par de cabezazos zules y llegadas albas, pero lo más claro lo tuvo Ezequiel Miralles, cuando se jugaba un minuto de descuento. Un rápido contraataque colocolino, tras un frentazo de Olarra controlado por Muñoz, dejó al ariete argentino solo frente a Pinto, pero mandó el balón a las nubes.
En la segunda etapa, el conjunto de José Horacio Basualdo intentó equilibrar las acciones. Walter Damián Montillo entró en acción y Manuel Iturra comenzó a mostrar su habitual despliegue y trazos de un talento que el melenudo volante no frecuenta lucir.
En tanto, en Colo Colo comenzaba a sobresalir la prolijidad de Aránguiz y Millar, el oficio de Meléndez y la movilidad de Paredes.
El partido tomaba color y calor y las patadas también se hacían protagonistas con el correr de los segundos 45 minutos.
Sin embargo, no llegaban amenazas consistentes a los arcos.
Y a los 56' llegó la apertura de la cuenta. Tiro libre desde la derecha para Colo Colo, a 30 metros de la puerta azul. Esteban Paredes se para frente a la pelota. Al centro se sucedían los empujones. Y Paredes le da al centro, como un suave remate al arco. Pinto se adelanta, Miralles se mete y lo persigue un defensor, nadie la toca, pero la pantalla es suficiente para confundir a Pinto, -que le quitó los ojos a la pelota, miró para otro lado- y permitir que el balón entrara. Gol del "Chofer".
Luego del tanto, Basualdo ordenó el ingreso de Edson Puch por Marcelo Díaz, que evidenció grandes diferencias futbolísticas con sus compañeros, debido a su bajo rendimiento. Y la U fue en busca del gol, pero sin mucha sustancia, abusando de los balonazos aéreos.
Y a los 72' el "León" tuvo su mejor opción. Walter Montillo centró desde la derecha y en el borde del área, José Contreras la tocó con el taco, permitiendo que el balón llegara al corazón del área, donde Juan Manuel Olivera se elevó y conectó con potencia el balón. Era el gol azul, pero apareció Cristián Muñoz, quien de manera felina se estiro hacia arriba y atrás para enviar el balón al corner por sobre el travesaño.
El elenco universitario intentaba meterse en el área colocolina, pero el conjunto de Tocalli se mostraba ordenado y la U carente de ideas. En ese escenario, el local aprovechó el despoblado fondo laico y explotó el contraataque. Y Miralles tuvo su opción, pero otra vez la desperdició solo frente a Pinto.
A los 85', Cristián Bogado comandaba otra contra alba, pero tras pasar la mitad de la cancha, Rafael Olarra lo bajó y Pablo Pozo decidió expulsarlo. Si el paraguayo sorteaba la marca del central, se iba solo en demanda del arco.
En el último minuto, Miralles inició otro contraataque y tocó con Bogado, el pelado entró solo y remató con potencia, la pelota pasó entre las piernas de Pinto, pero el meta la alcanzó a rozar y así evitó el gol.
En el segundo tiempo, las diferencias fueron mínimas; tras el gol, Colo Colo pudo marcar más, pero sus arietes fueron ineficientes. Sin brillar, el Cacique consiguió un triunfo justo, al frente de una Universidad de Chile bastante más opaca que en la Sudamericana.
Con estos tres puntos, el conjunto albo se alejó de la zona de Promoción, al completar 38 unidades en la tabla acumulada e igualó a la U en el Clausura, con 19 puntos. Colo Colo, sigue en carrera franca a los playoffs.
En la próxima fecha, el equipo de Tocalli visitará a Huachipato, mientras que los de Basualdo recibirán a la Universidad de Concepción.