SANTIAGO.- En la última fecha de las Clasificatorias rumbo a Alemania 2006, Chile recibía a un clasificado Ecuador con la necesidad de ganar y esperar resultados para soñar con un cupo al Mundial.
Pero el empate 0-0 dejó todo en nada. Este miércoles, el panorama se invirtió y es el equipo del Guayas el que llega a Santiago con la mente puesta en ganar y mirar lo que suceda en Montevideo, para tomar algún cupo en Sudáfrica 2010.
El triunfo les aseguraría un cupo en el repechaje y una goleada por 6-0 los clasifica directo, siempre y cuando Uruguay y Argentina empaten.
Difícil, tanto que la prensa ecuatoriana ni siquiera esboza la idea de una goleada. Solo piensan en luchar por el triunfo y alargar las opciones al repechaje.
"El triunfo es la única opción", anota esta mañana el periódico El Comercio. "La Tricolor, que viajó ayer, busca en Chile un triunfo que le permita ir al repechaje al Mundial de Sudáfrica", agregan sin siquiera mencionar el ideal 6-0.
"Una voz ronca se escuchó desde el fondo del avión, antes del viaje de la Tricolor a Chile. 'Vamos selección, tenemos que volver con el triunfo', gritó un aficionado. La respuesta de la arenga fueron pocos aplausos y no mucho más", cuenta el corresponsal del medio quiteño en Santiago.
Hasta el piloto del chárter de TAME envió un saludo por los altoparlantes. "Damos la bienvenida a la selección y esperamos que logren un triunfo en Santiago", se escuchó.
Ecuador viajó sin su suspendida figura, Luis Antonio Valencia, del Manchester United, pero el técnico Sixto Vizuete -quien es acompañado por su hijo mayor, Édison, de 18 años- y el preparador físico Hólger González, animan al plantel.
"En la vida, nada es imposible", alentó el PF Hólguer, según consigna El Universo. El mismo periódico titula hoy: "Solo depende de ellos y su triunfo" aunque agregan: "Pero para vencer hay que hacer goles, uno de los problemas de la Tricolor. Jefferson Montero, que sería titular hoy, reconoció el déficit ofensivo de Ecuador. El jugador del Villarreal espera 'aprovechar todas las oportunidades'".
La Hora consigna un sugerente "Al todo o nada". "¿Podrá la Tricolor aguar la fiesta de graduación que ha preparado la selección chilena? Misión difícil para el equipo de Sixto Vizuete que sólo necesita un resultado: ganar, en el juego de las 17:00 de hoy en la cancha de Colo Colo", señalan.
Las 17 horas del duelo son las ecuatorianas (19:00 en Chile), momento en que se dirimirá todo. Además de Valencia, Ecuador no cuenta con Cristian Noboa, también suspendido, y el lesionado Giovanny Espinoza.
Pero la prensa ecuatoriana, cómo no, también recuerda los ausentes de la "Roja". "El partido en Medellín le costó a Bielsa las bajas de los volantes Matías Fernández y Carlos Carmona, suspendidos por tarjetas amarillas, al igual que la del expulsado delantero Fabián Orellana y del ariete Mark González, lesionado".