SANTIAGO.- Quién lo iba a creer. A una fecha del término de las Clasificatorias sudamericanas la selección chilena ya está en el Mundial de Sudáfrica. Algo que pocos pensaban, pero que finalmente se logró con solidez.
Hoy, la "Roja" no disputará su partido con Ecuador pensando en la calculadora, sino que todo lo contrario, saldrá al estadio Monumental con tranquilidad a cerrar el proceso con un triunfo y brindarle así una nueva alegría al país.
Pero esa tranquilidad que reina al interior del equipo de Marcelo Bielsa contrasta radicalmente con lo que viven tres países que buscan a "muerte" sus pasajes a la cita sudafricana: Argentina, Uruguay y Ecuador.
Las opciones para clasificar son variadas en cada uno de estos equipos, pero son los argentinos que corren con la primera chance de avanzar.
De la mano de Diego Armando Maradona los trasandinos vivirán una verdadera final en el Centenario de Montevideo, cuando esta tarde, a partir de las 19:00 horas de nuestro país, se enfrenten a los uruguayos reviviendo uno de los clásicos más importantes del orbe.
El conjunto albiceleste se mantiene cuarto en la tabla de posiciones, con 25 puntos. Si gana en Uruguay clasifica directo al certamen planetario.
Si empata ante los charrúas alcanza 26 unidades y deberá esperar que Ecuador no le gane a la "Roja" por más de cinco goles para acceder a la cita.
Si pierde el equipo de Maradona el único resultado que lo salva para llegar a disputar el repechaje es que los ecuatorianos igualen o pierdan con Chile.
Y qué pasa con Uruguay. El elenco del Óscar Tabárez está quinto, con 24 positivos. Si derrota a Argentina dice presente en Sudáfrica.
Si sólo logra empatar con los trasandinos debe esperar que Ecuador no obtenga una victoria para así acceder a la repesca con el cuarto equipo de la Concacaf.
Si los uruguayos caen frente a Argentina sólo les sirve que los ecuatorianos empaten, pues por diferencia de goles avanzarían al repechaje.
Finalmente Ecuador es el país que la tiene más complicada. Para clasificar al Mundial el cuadro de Sixto Vizuete, que marcha sexto en la tabla, con 23 puntos, debe vencer a los nacionales por seis tantos y que uruguayos y argentinos empaten.
Si derrotan al equipo de Bielsa por menos de seis goles tienen que esperar que Uruguay y Argentina igualen para acceder a la repesca.
El otro resultado que le permite a Ecuador disputar el repechaje es un triunfo de los charrúas o de la albiceleste.
El panorama es variado y la calculadora ya está encendida para cerrar esta disputada lucha por un cuarto cupo en Sudáfrica 2010.