MONTEVIDEO.- Decenas de vehículos de Argentina transitaron el miércoles normalmente por el principal de tres puentes internacionales que unen con Argentina con Uruguay, con aficionados del vecino país que viajaron a presenciar el clásico de fútbol del Río de la Plata para definir la clasificación al mundial de Sudáfrica.
En la aduana de la ciudad de Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste, donde está la cabecera del puente “General San Martín”, se confirmó telefónicamente a Agencias que “el piquete se levantó en las primeras horas de esta mañana y el paso ha sido fluido, sin inconvenientes. Han sido decenas los automóviles que llegaron”. No hubo dificultades, indicaron.
Ese puente ha sido cortado desde ya hace tres años en forma ininterrumpida por llamados ambientalistas de la provincia de Entre Ríos que protestan por la planta de celulosa Botnia en la margen oriental del compartido Río Uruguay, en una protesta que ha enervado las relaciones entre los gobiernos rioplatenses.
El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, criticó la decisión de levantar el piquete y dijo que “perjudica el reclamo en La Haya”, aludiendo a la Corte Internacional de Justicia donde se ventila este pleito por la planta de celulosa.
Los ambientalistas clausuraron el puente que virtualmente fue apoyado por el gobierno provincial y nacional de Argentina, alegando contaminación ambiental, que el gobierno uruguayo ha rechazado de acuerdo con varios estudios técnicos nacionales e internacionales que no comprobaron deterioro ambiental.
Patiño Mayer en declaraciones a la radio 10 de Argentina dijo que permitir ahora el paso pero “no dejar pasar a un familiar para ver a su primo o a un amigo, o un señor que trabaja, o dejar sin trabajo a 200 familias, atenta contra la legitimidad moral del reclamo”.
La alusión a las 200 familias alude a las de trabajadores de un supermercado, restaurantes, gasolineras y comercios que debieron cerrar sus puertas por el cierre.Para el diplomático la decisión de los ambientalistas “traspasó la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo y (los piqueteros) no perciben con claridad el daño espiritual que produce en las relaciones entre los dos pueblos”.
El levantamiento del cierre se extenderá hasta el jueves para permitir el retorno de los argentinos.