El español Samuel Sánchez no pudo con el belga, que lo venció en una estrecha llegada.
APCOMO.- El belga Philippe Gilbert último ganador de la París-Tours, ganó este sábado la Vuelta a Lombardía, última clásica de la temporada ciclista, disputada en 242 kilómetros entre Varese y Como, por delante del español Samuel Sánchez.
Gilbert superó en un sprint privado al campeón olímpico, que fue su compañero de escapada, mientras que el ruso Alexandre Kolobnev fue tercero al imponerse en el primer grupo de perseguidores, a 4 segundos del dúo de cabeza.
Gilbert se descolgó a falta de 6 kilómetros para la meta, cerca de la cumbre de la última dificultad, el San Fermo della Battaglia, tras el trabajo de su compañero de equipo, el campeón del mundo australiano Cadel Evans, que permitió neutralizar el ataque del kazajo Alexandre Vinokourov.
"Es increíble porque pensaba que estas carreras eran demasiado duras para mí. Pero, cuando estoy en estas condiciones, puedo ganarlas", añadió.
El corredor belga de 27 años firmaba así su cuarta victoria en diez días, tras la Coppa Sabatini, la París-Tours y la Vuelta al Piamonte.
El hombre fuerte del final de temporada firmó la 11ª victoria belga en Lombardía, la primera desde la de Fons de Wolf en 1981.