TOLUCA.- Toluca se reafirmó hoy en la cima del torneo Apertura 2009 del fútbol mexicano, tras empatar de local a un gol con Tigres de la UANL, gracias a un gol del chileno Héctor Mancilla en la duodécima jornada.
Toluca se fue adelante en el marcador con un tiro de penal de Mancilla a los 64 minutos en el estadio "Nemesio Diez", pero un remate con la cabeza de Francisco Fonseca a los 89' selló el empate.
Pese a la igualada, el equipo rojo de José Manuel de la Torre sigue en el primer lugar del campeonato con 26 puntos, uno arriba de Morelia, que se impuso de local a Pachuca por 2-0, con Hugo Droguett jugando todo el cotejo.
Mancilla sigue en la pelea por el título de goleo individual con ocho dianas, tres abajo del ariete de Cruz Azul, el argentino Emmanuel Villa.
Tigres de la UANL se mantiene a media tabla con 14 unidades. En tanto, el Morelia, que dirige el técnico Tomás Boy, se adueñó del segundo lugar general al combinar su victoria con la derrota del sublíder Monterrey por 2-1 ante Jaguares de Chiapas.
Morelia se impuso con sendas anotaciones de Miguel Sabah y Elías Hernández a los minutos 20 y 59, respectivamente.
El Pachuca, que comanda el argentino Guillermo Rivarola, se mantiene entre los diez primeros con 19 puntos.
Los partidos Toluca-Tigres y Morelia-Pachuca estaban programados originalmente para disputarse el domingo, pero debido a compromisos la próximo semana en la Liga de Campeones de la Concacaf, ambos adelantaron sus cotejos para hoy.
Previamente, el Monterrey, de Humberto Suazo, dejó escapar la cima al caer con Jaguares de Chiapas (con Cristian Álvarez titular todo el partido) por 2-1 y Cruz Azul ganó a Estudiantes de la UAG por 3-1, con un gol del argentino Emmanuel Villa.
Monterrey, que necesitaba ganar para trepar al primer lugar, se mantiene entre los cinco mejores con 23 puntos.
Jaguares se mantiene a media tabla con 14 unidades y sigue con posibilidades de clasificarse a la fase de finales cuando faltan por disputarse cinco jornadas.
Monterrey abrió el marcador de local con un disparo de Luis Ernesto Pérez a los ocho minutos, pero Jaguares descontó por conducto del argentino Neri Cardozo a los 37 minutos y Diego Ordaz a los 59'.
Al final del encuentro, el público abucheó al Monterrey, que sufrió su segundo descalabro consecutivo.
Por "rayados", Suazo jugó los 90 minutos, dio el pase para el primer gol a Pérez y luego desaprovechó sendas aproximaciones al arco rival con un tiro bombeado que atajó Oscar Pérez y con un tiro frente al arco que fue desviado por la defensa.
En el segundo cotejo que abrió la undécima jornada, Cruz Azul (con Emilio Hernández de titular, reemplazado al entretiempo) volvió a la senda del triunfo al imponerse a Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con el undécimo gol en el torneo del argentino Emmanuel Villa.
Con su séptimo triunfo del campeonato, el equipo celeste se reafirma como uno de los ocho mejores con 21 unidades. Con su segundo descalabro al hilo, la UAG se mantiene abajo de media tabla con once.
Por Cruz Azul, marcaron Rogelio Chávez a los 46', Javier Orozco a los 80' y Villa a los 93'. Por la UAG descontó el argentino Jorge Zamogilny a los 77'. Con su undécima diana del certamen, Villa se reafirma en el liderato de la tabla de goleo individual.