SANTIAGO.- Tras su contundente actuación en la Copa Davis ante Austria, a mediados de septiembre, y que permitió que el equipo chileno permaneciera en el Grupo Mundial, el tenista Nicolás Massú no ha logrado consolidarse en el ranking de la ATP.
Luego del triunfo de 3-2 sobre los europeos en Rancagua, el jugador oriundo de Viña del Mar apareció el 21 de septiembre en el lugar 96° del escalafón mundial. Se esperaba que a partir de su gran desempeño frente a los europeos comenzará el ascenso en la tabla, sin embargo, eso nunca ocurrió.
En su debut en la Copa Petrobras de Asunción, la semana pasada, el campeón olímpico se inclinó ante el argentino Gastón Gaudio (193°). Esa derrota le significó perder 25 puestos en el ranking este lunes y alcanzar así su peor posición de la última década. La tercera raqueta del país descendió al 143° del orbe.
Para ver al viñamarino bordeando el 140° hay que remontarse al 18 de octubre de 1999; esa fecha el nacional fue 144°.
Pero la situación en ese momento era distinta, porque en aquella oportunidad venía recién apareciendo entre los primeros 150 del mundo, o sea, su carrera venía en alza. Luego de ese ranking, el nacional comenzó su repunte, el que lo llevó en algún momento a ser "top ten".
Massú, que se convirtió en profesional en 1997, obtuvo su mejor temporada en 2004. Ese año ganó dos medallas de oro (singles y dobles) en los Juegos Olímpicos de Atenas y el 13 de septiembre se ubicó como el 9° del mundo.
De ahí comenzó un leve descenso donde se mantuvo entre el 20° y el 70° del orbe. Pero todo se vino abajo en 2008 cuando llegó a estar 138°, el 28 de julio.
Este año el mejor ranking del tres de Chile fue el 5 de enero, cuando alcanzó el casillero 76°. Durante esta temporada en el circuito ha ganado 22 partidos y lleva 27 derrotas.
Esta semana Nicolás Massú tendrá una nueva chance para sumar posiciones en el torneo Copa Petrobras de Santiago, donde este martes debuta ante el argentino Leandro Migani (255°).