SANTIAGO.- Este viernes entró en vigencia legalmente el contrato para el mejoramiento del estadio La Granja de Curicó, luego que la Contraloría Regional del Maule tomara razón de la resolución que adjudica la obra, cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas.
El acontecimiento fue destacado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas del Maule, Juan Espinoza Millán, quien detalló que recientemente ingresó tramitada la resolución de adjudicación a la Oficina de Partes de la Dirección de Arquitectura de la zona.
El contrato involucra una inversión de $3.716 millones y tiene como plazo de ejecución 255 días corridos.
Respecto a los pasos a seguir Espinoza Millán señaló que, de acuerdo al reglamento de Obras Públicas, durante los próximos días la empresa a cargo del contrato deberá protocolizar la resolución y entregar una boleta de garantía para que la Dirección de Arquitectura pueda proceder a hacer la entrega del terreno y, de este modo, iniciar las faenas.
"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está haciendo una esfuerzo histórico para dotar al país de mejor infraestructura deportiva que permita postular a la organización de eventos mundiales. Se debe tener en cuenta que éstos son dineros de todos los chilenos que se ponen a disposición de la ejecución de proyectos deportivos a nivel nacional y con una magnitud de calidad, seguridad y comodidad no vista desde 1962 cuando se efectuó el mundial de fútbol en nuestro país", subrayó el seremi del MOP.
Por su parte, el director regional de Arquitectura, Andrés Vásquez Carreño, precisó que el contrato, bajo la figura de pago contra recepción, incluirá en esta primera etapa las obras más costosas para la materialización de un recinto deportivo, como son la cancha ejecutada completamente de nuevo, con su sistema de drenaje e iluminación según estándares FIFA:
Andariveles de 8 pistas para el atletismo, tribunas para 5 mil espectadores y el edificio VIP que incorpora 4 camarines, 4 oficinas para Directores Técnicos, enfermería, oficinas para veedor, sala de antidoping, dos salas de precalentamiento, bodegas, baños de público y de discapacitados, además de las oficinas de prensa, que incluyen 6 casetas de radio y dos de televisión dotadas con la más alta tecnología para la transmisión de espectáculos deportivos.
"La ejecución de la primera etapa del nuevo estadio La Granja mantendrá las actuales graderías, ubicadas en el costado oriente del recinto, con las cuales la capacidad real superará las 7 mil personas", recordó el titular de Arquitectura del MOP.
Cabe señalar que el mejoramiento de La Granja está incluido en la fase dos del proyecto de red de estadios para Chile impulsado por el actual Gobierno tras la construcción de los estadios de Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco.
En esta segunda fase se invertirá 52 mil millones de pesos los que permitirán la remodelación del Estadio Nacional y los recintos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.