SEPANG.- El italiano Valentino Rossi (Yamaha) revalidó su título de MotoGP conquistando su novena corona mundial al terminar tercero este domingo en el Gran Premio de Malasia, que ganó el australiano Casey Stoner (Ducati), seguido por la Honda del español Dani Pedrosa.
Jorge Lorenzo, compañero de Rossi en Yamaha y que era su máximo rival por el título, terminó cuarto. Para seguir aspirando a ganar el Mundial en la última carrera, en Valencia el 8 de noviembre, el piloto español tenía que ganar en Sepang y esperar que Rossi no terminara entre los cuatro primeros.
"A lo largo de la temporada he tenido grandes rivales y especialmente a Jorge, mi compañero de equipo, que ha estado muy cerca hasta el final y con el que he librado grandes batallas", dijo Rossi alabando a Lorenzo, autor de una gran remontada tras salir del 'pit lane' por un problema en el 'warm-up'.
"Es un gran rival y le felicito. Pero ahora lo hemos logrado y podemos relajarnos y tratar de disfrutarlo. Un noveno campeonato es algo extraordinario, estoy muy feliz", añadió el 'Doctor' Rossi.
A falta de una carrera, el italiano de 30 años pudo celebrar así en el podio su noveno título mundial y el séptimo en categoría reina, con el que escribe una nueva página en la historia del motociclismo.
El piloto se pone a la altura de grandes nombres como el inglés Mike 'The Bike' Hailwood y el italiano Carlo Ubbiali y sólo es superado por el español Ángel Nieto, que conquistó 13 títulos en las cilindradas inferiores, y el 'campionissimo' Giacomo Agostini, que se coronó 15 veces.
La carrera del sábado se retrasó 35 minutos a causa de la lluvia que caía sobre el circuito de Sepang. Rossi, que partía en 'pole', hizo una mala salida y se quedó atrás en la primera curva, dejando que Pedrosa y Stoner le pasaran tranquilamente y se pusieran al frente del pelotón.
El australiano, ganador en Phillip Island hace una semana y espectacular tras su regreso después de varios meses ausente por enfermedad, rebasó rápidamente a Pedrosa y no volvió a mirar atrás, poniendo rumbo directo hacia una cómoda victoria.
Stoner, campeón en 2007 en Sepang después de haberse asegurado el título mundial de aquella temporada, dio las 21 vueltas al circuito de Sepang en 47 minutos y 834 milésimas, terminando a 14 segundos y 666 milésimas de Pedrosa.
"Hice una gran salida", decía Stoner, que remontó tras salir desde la segunda fila de la parrilla. "No esperaba abrir una brecha tan grande. Estoy muy contento con mi ritmo de carrera y deseando correr en Valencia", añadió el australiano.
Pedrosa, por su parte, admitió que le resultó difícil conservar su segundo puesto con Rossi pisándole los talones. "Ha sido una carrera dura hasta el final porque Rossi venía por detrás presionando mucho", declaró.
Antes, el español Julián Simón (Aprilia), que ya se había asegurado ser campeón mundial de 125cc al vencer en Australia la semana pasada, se impuso por delante del británico Bradley Smith (Aprilia) y de su compatriota Pol Espargaró (Derbi).
Y en la única cilindrada que seguirá abierta hasta el final, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) ganó la carrera de 250 cc, seguido por el español Héctor Barberá (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), y acaricia el título al liderar la tabla con 252 puntos, 21 más que Simoncelli y 38 más que Barberá.