SANTIAGO.- Universidad Católica había derrotado ayer a Santiago Morning por 3-0, con lo que quedaba a un paso de asegurar el "Chile 3", cupo que entrega un lugar en la Copa Libertadores 2010.
Pero no todo pudo ser alegría. Más allá de las críticas de Marco Antonio Figueroa hacia la cesión eventual de alguno de sus jugadores para el amistoso de la Selección Chilena ante Paraguay, la cara larga la marcó el defensor David Henríquez, largamente pifiado por la barra cruzada debido a su pasado en Colo Colo, donde se formó como jugador.
"Es muy triste todo esto. Entrego todo en la cancha y la gente no puede entender. No puedo seguir así. Voy a hablar con los dirigentes", declaró al borde de las lágrimas "Davicho", abriendo la puerta a negociar su salida, pese a que tiene contrato hasta junio de 2010.
Este lunes, Universidad Católica se hizo cargo del asunto y abrió un foro para sumar apoyos hacia el jugador.
"Los hinchas envían mensajes de apoyo al defensa cruzado porque fue uno de los más regulares en el triunfo de Universidad Católica ante Santiago Morning y pese a que debió salir feliz por el buen cometido que tuvo, la reacción adversa del público le dejó una sensación de amargura que incluso expresó a través de la prensa", anotan desde el club universitario, según consigna la página oficial de la institución.
Así, el equipo de la franja resumió en una nota que "se alimentó en las opiniones que ustedes (los hinchas) enviaron, criticando la actitud de un sector del estadio y pidiendo otro trato para David Henríquez".
"Su pasado no tiene ninguna importancia. Aquí se trata de ser profesional y en eso él ha cumplido, por eso yo lo apoyo como hincha de la Católica de corazón. Tú tranquilo porque estás haciendo las cosas bien y eso es lo importante y en la 'Cato' tienes hinchas que te quieren", opinó un seguidor.
"La gente no puede seguir insultando a este jugador, somos personas y nos podemos equivocar. Si él dijo algo en el pasado ya fue ahora él está defendiendo nuestra camiseta y es un buen jugador. Se nota que juega nervioso por no equivocarse", consigna Paul Cartes, otro hincha cruzado.
"Quiero pedirle a las mujeres que se sienten hinchas de la 'Cato' que apoyemos a nuestros jugadores siempre, sin importar de dónde vienen y donde irán después de estar con nosotros. Lo que importa es que 'Davicho' hoy es parte también de esta gran campaña que nos tiene arriba en la tabla. Ánimo y besos", escribe Catalina Ibáñez.
"Estimados, soy hincha de la UC desde que tengo uso de razón. Lloré de tristeza cuando descendimos y lloré de alegría cuando fuimos campeones. Me molesta sobremanera el trato que le da un sector de la hinchada al jugador David Henríquez. Si bien es cierto que proviene de Colo Colo, nosotros no somos nadie para juzgarlo tan duramente. Mi petición es para que de alguna forma se lidere una campaña para que exista respeto hacia su persona y familia en aras de lo que representa nuestro club", insiste Jorge Olave.
Desde el club cierran haciendo un paralelo, de lo que hicieron en San Carlos de Apoquindo otros ex colocolinos:
"Los cruzados de corazón son capaces de reconocer a un profesional que se entrega ciento por ciento dentro del terreno de juego por los colores de la franja. En el pasado lo hicieron con Miguel Ramírez, Javier Margas y Jaime Pizarro quienes siempre fueron despedidos con un aplauso cariñoso cada vez que abandonaron el campo de juego".