SANTIAGO.- Darío Leiva es un chileno de 57 años que vive desde 1989 en Barrow, Alaska, donde trabaja y aloja en un campamento de construción llamado Narl Hotel.
El pueblo es el lugar más boreal de todo el continente americano. Es, en otras palabras, el lado opuesto de donde los patagónicos ubicaron la "Cruz de los Mares del Fin del Mundo", en el punto más austral de la península de Brunswick, al sur de Punta Arenas.
Leiva es fanático del fútbol chileno, sigue a Everton de Viña del Mar, y su vía de comunicación con Chile es Internet. La semana pasada, visitó como tantas veces Emol y encontró la noticia "Locura "Roja": Hincha rematará su auto en programa de TV para ir a Sudáfrica".
Como era su tema preferido, dejó un momento de atender a los huéspedes del Narl Hotel, que en su mayoría son trabajadores de la construcción y científicos de universidades de todo el mundo, y revisó la nota donde el popular seguidor de la "Roja", Chapulín -quien siguió toda la campaña de la Selección Chilena en las Clasificatorias- remataba su "Chapumóvil" para lograr el dinero y acompañar al equipo de Marcelo Bielsa al Mundial 2010.
De inmediato Leiva, el chileno que vive en el Polo Norte, se informó sobre la subasta organizada por el programa "Hinchas Pasión Sin Límites" (hoy en CDF) y se anotó con $2.100.000 por el Volkswagen Gol 2002.
Lo de los remates relacionados con fútbol es una vieja obsesión de Darío Leiva. Hace un tiempo, se quedó con el vestido de matrimonio de "Kenita" Larraín, todo porque era el que iba a usar en el casamiento con Iván Zamorano, uno de sus ídolos. Y por supuesto también se hizo de una camiseta del ex goleador del Real Madrid.
Pero ahora se reconoce más fanático, tanto que metido en la nieve de Alaska, no se separa de una foto que consiguió del mismísimo Marcelo Bielsa Caldera.
"A Chile le irá muy bien porque Bielsa le cambió la cara y la forma de jugar al fútbol en todo Chile. Se ve como juegan, ahora es importantísimo que se vea la forma de mantener a Bielsa en Chile por muchas razones y no sólo futbolisticas. Es una persona que ve el fútbol muy diferente a todos los entrenadores que han estado y están en Chile y nadie se atreve a criticarlo", dice Leiva desde Alaska.
El hinchas extremo de la "Roja" está obsesionado con ayudar a seguidores del equipo a ir al Mundial y, por ahora, su benefactor sería el "Chapulín".
"Me llamó la atención. El 'Chaupulín' es una persona que se sacrifca tanto por lo que él quiere, por su pasión por la 'Roja', que se merece el mayor respeto y admiración, porque no creo que hayan muchos hinchas en Chile que hagan ese sacrificio por la Selección y el fútbol. Me impactó mucho que una persona se sacrifique tanto y deje todo por la pasión por el fútbol", explica.
El auto sigue en subasta y, de ganarlo, Leiva ni siquiera piensa quedarse con él. "Si gano el remate lo único que se me ocurre es regalarlo o ponerlo para otro remate a beneficio de discapacitados o algo así", asegura.
"Siempre estoy haciendo algo, con mi familia en Chile siempre estamos haciendo actividades de beneficios para discapacitados y niños pobres. También cuando rematé la camiseta de Zamorano y el vestido de novia que iba a ocupar la 'Kenita' Larraín cuando se iba a casar con Zamorano y joyas de ya no me acuerdo de quién. Todo eso fue para ayudar, y ahora es lo mismo", insiste.
Darío Leiva nunca deja de pensar en Chile, aunque en Barrow ni siquiera puede ver televisión chilena. Los únicos canales nacionales solo llegan a Anchorage, ciudad ubicada a una hora y media en avión, obviamente hacia el sur de EE.UU.
Pero el ruletero Leiva se queda pegado a Internet y con su foto de Bielsa de cerca. Seguirá el Mundial, cómo no, pero en Sudáfrica quiere a un "enviado" suyo. Que sería Mario Moreno, el popular "Chapulín": "Un saludo muy grande desde muy lejos casi el Polo Norte para el 'Chapulín'. Ojalá algún día pueda conocerlo, creo que es una persona muy especial. Es un representante chileno que ciento por ciento estará en Sudafrica y bien representados estaremos todos nosotros los hinchas", cierra Leiva, el hincha chileno más boreal de América.