SANTIAGO.- Es la carrera de rally más importante del mundo y, por segundo año consecutivo Chile será el anfitrión.
Es el Dakar 2010, donde Chile, junto a Argentina, ya se prepara para recibir la gigantesca empresa que acompaña a la prueba.
Diariamente, los cerca de 1.000 pilotos y sus respectivos staff de soporte, aproximadamente 1.500 personas provenientes de más de 50 países, requerirán de un servicio completo de alimentación.
Para ello habrá tres caravanas compuesta de dos camiones cocina y un camión a cargo de la centralización para la elaboración de los alimentos cubriendo desde la pampa Argentina, pasando por Los Andes hasta el desierto de Atacama.
Éstas, entregarán servicios las 24 horas durante todos los días del evento. Además, nutricionistas especializados han diseñado planes de alimentación especiales para los corredores y el staff, de acuerdo a sus necesidades calóricas y las condiciones climáticas de cada geografía.
Un equipo de 90 personas de la empresa Sodexo -que ha "alimentado" a los atletas del Tour de Francia, la Fórmula 1, los Juegos Olímpicos y el torneo de tenis de Wimbledon- ya está trabajando en el desafío logístico y operativo de habilitar la infraestructura de soporte para las dos semanas de aventura del Dakar 2010, en zonas recónditas de Chile y Argentina.
Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento, proyecta que se necesitarán 28 mil desayunos, 21 mil raciones de alimentos, 12 mil almuerzos, 29 mil cenas y más de 120 mil litros de agua y 15 mil litros de bebidas.
La prueba, que se llevará a cabo entre el 1 y el 17 de enero de 2010, partirá en Buenos Aires y continuará hacia el norte de ese país para luego ingresar a tierras chilenas, tras cruzar el macizo de Los Andes rumbo al desierto de Atacama, conocido por ser el más árido del orbe.
El rally seguirá hacia Iquique para luego volver a la zona central del país antes de retornar nuevamente a Argentina, vía San Juan, para finalizar los cerca de 9.000 kilómetros de travesía en la capital trasandina.