EMOLTV

De Gavardo acude a Bachelet por el Dakar: "Lo que estoy pidiendo no es un favor"

"Hay un beneficio porque en todos lados van a estar mirando mi auto pintado de Chile", explica el piloto que aún no sabe si estará en la prueba por falta de recursos.

12 de Noviembre de 2009 | 11:42 | Leonardo Salazar Molina, Emol
imagen

Bachelet y De Gavardo en medio del Dakar 2009. El piloto quiere repetir la cita.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Carlo de Gavardo (30), el piloto chileno que acercó el Rally Dakar a Chile, aún no sabe si podrá correr la prueba más importante del mundo que, paradójicamente, se corre en su país y Argentina.


De Gavardo, el mismo bicampeón mundial de Rally (FIM), que fue condecorado por el Comité Olímpico Internacional por su 'fair play'; el mismo que hizo podio en el Mundial de Enduro (Oklahoma, 1993), el que en 1996 fue el primer motociclista chileno en participar en el rally París-Dakar, entonces Granada-Dakar, aún "negocia" por correr la prueba que comienza el 1 de enero.


Pero entremedio el "Cóndor de Huelquén" entrena. Va de oficina en oficina pero no deja su moto, porque sabe que su opción ahora es no solo competir, sino pelear el título en autos.


En motos fue tercero en el Dakar 2001 y paseó la bandera chilena, con éxito, por el Rally Dos Sertoes, de Egipto, de Dubai, de Túnez, Las Pampas de Argentina, Marruecos, Safari...


El año pasado también confirmó su participación a última hora, por la falta de auspicios (ni qué digan Tomás González, Kristel Köbrich, Natalia Duco... etc.), pero al final pudo debutar en cuatro ruedas.


Hoy su proyecto apunta arriba. "Lo que quiero yo es ir en un auto competitivo", dice de entrada De Gavardo, quien fue llamado por Robby Gordon para que conduzca el potente Hammer.


El famoso estadounidense lo esperará "hasta la próxima semana o un poco más". Porque el nacional debe llevar un piso de dinero. No basta los 12 Dakares corridos ni su categoría internacional.


"Estoy fuerte porque no es un momento diferente en mi vida. Fue duro antes de ser profesional y ahora la diferencia son 'los ceros'. Pero la sensación de inseguridad y todo no cambia mucho", explica De Gavardo desde Valdivia, adonde llegó con su moto desde Santiago, para seguir "apoyando" a algunas marcas que lo "apoyan".


"Después de 30 años de haberse hecho en Europa esta competencia, la más importante del mundo, que no compite con nadie, porque en enero hay poco fútbol, tenis o golf, no hay ningún otro deporte que tenga tanto rating, tantas emisiones diarias del Dakar, vistas en toda Europa, desde el norte al sur, transmitidas en Eurosport, en ruso, alemán, portugués, turco, en egipcio... esa competencia está en Sudamérica, está en Chile, el piloto se llama De Gavardo, que tiene currículo y que ya se mostró", explica.


El problema es que no aparecen los cerca de 2 millones de dólares para lanzarse. Ni de la empresa privada ni del Estado. Y está todo en ascuas.


¿Tienes confianza de que estarás en el Dakar?
"Estoy confiado de que voy a luchar hasta el final. Voy a hacer todo lo que pueda hacer, todo lo que dependa de mí, lo voy hacer al máximo. Lo que no depenga de mí..."


Políticas públicas


De Gavardo ya se reunió con Marco Enríquez-Ominami, uno de los cuatro candidatos presidenciales. Y tiene agendada reuniones con los otros tres: Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Jorge Arrate.


"Todo para que empujen a la actual presidencia y al que le toque de ellos sepa que más allá de ser deportistas somos embajadores del país. El costo es muy bajo comparado con lo que estamos promocionando el país con 150 millones de habitantes en todas partes del mundo. Es importante que el Gobierno entienda eso", anota del piloto.


¿Y Jaime Pizarro, subsecretario de Deportes?
"He hablado con Jaime pero sé que ni Pizarro ni Óscar Santelices (Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur) tienen que ver en esto. Mi visión por lo menos es que Jaime Pizarro tiene que estar de todos los deportes amateur y olímpicos. Aquí somos embajadores del país, el Gobierno el que tiene que estar detrás de esto".


¿Tienes pensado juntarte con la Presidenta Bachelet?
"Ya le mandé una carta, pero entiendo que hay muchas más prioridades que recibirme a mí. Le he mandado el mensaje con consejeros de ella, con Jaime Pizarro, con Óscar Santelices, por todos lados para que me reciba".


Lo explica simple De Gavardo: "Todo es costo-beneficio: Un millón ochocientos mil dólares para el Gobierno no es nada versus el beneficio que va a ser que van a estar mirando este auto pintado de Chile, en todos lados".


¿Cómo le explicas a la gente que lee esta nota y no entiende que tú, que diste a conocer Sudamérica al Rally Dakar, a lo mejor no pueda correr la prueba justo ahora que se compite acá?
"Lo que yo asocio primero es la crisis. Segundo que solo la Presidenta y algún otro involucrado del Gobierno sabe lo que es la carrera, para todos los demás es un evento más. Nadie más sabe lo que significa para Europa esta carrera, que yo en Europa soy mirado como un 'héroe de guerra' y aquí como un deportista famoso".


"Ese 'héroe de guerra' -continúa- que ha viajado a tres campeonatos mundiales, que ha conocido de Finlandia hasta Portugal para abajo o en África... Lo que estoy pidiendo yo, no es un favor o una 'paleteá'. Es que Carlo de Gavardo es el piloto y es tremendamente fuerte y tiene condiciones, y va ser visto como chileno, en el mundo entero, entrevistado por europeos".


"No es apoyo a un piloto para que lo vaya a pasar bien o haga lo mejor que pueda. Es un piloto que es valorado afuera y que la prensa europea lo va a estar siguiendo todo el tiempo. Porque es conocido en África, ha hecho muchos Dakares y tiene muy buenos resultados".


¿Y que le dirías si finalmente no vas?
"La respuesta para ellos es que las cosas al final caen por su propio peso y yo estoy dando el máximo. Y si no sale es porque no tiene que salir. Se acabó. Yo para eso no recurro a la farándula, no es mi mundo. Ir a la farándula a bailar sin ropa pa' conseguir plata. Si no tiene que salir no va a salir no más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?