LAGOS, NIGERIA.- Nigeria volvió a ser el verdugo de los españoles, apenas dos años después de la final que ambos disputaron en Seúl y en la que los africanos se impusieron en los penales (3-0 tras empate sin goles).
Para los ibéricos, Lagos no fue esta vez talismán y el equipo perdió en la misma ciudad donde, hace una década, el país sumó su primer y único título en una cita mundial de la FIFA, el Sub-20 de 1999, con una generación en la que estaban figuras actuales como Xavi o Iker Casillas.
Los tantos nigerianos llevaron la firma de Stanley Okoro (minuto 30) y Sani Emmanuel (61' y 71'), que sumó su quinta diana en el torneo, al igual que Borja, que salvó el honor de los suyos en el 83'. Ambos alcanzan así al uruguayo Sebastián Gallegos, que ya no puede sumar más porque su equipo cayó en cuartos.
Los locales, vigentes campeones, alcanzan su sexta final en la competición y aspiran a su cuarta victoria, tras los éxitos de 1985, 1993 y 2007, lo que le dejaría como líder en solitario del palmarés, por delante del otro tricampeón, Brasil, eliminado en la ronda de grupos.
La última derrota española en el torneo se remontaba a la final que Brasil le ganó (1-0) en Finlandia-2003, la misma edición en la que los nigerianos registraron su último revés, frente a Argentina en la fase de grupos.
De esta forma, Nigeria disputará la final del torneo ante Suiza, mientras que España peleará por el tercer puesto ante Colombia.