CIUDAD DE MÉXICO.- Los Monarcas de Morelia, líderes de la tabla y donde milita el chileno Hugo Droguett, visitarán este sábado a los Rayados de Monterrey, equipo de Humberto Suazo, en busca de liderar la fase de grupos del torneo Apertura 2009 del fútbol mexicano con lo que ganarían un boleto a la próxima Copa Libertadores.
Morelia suma diez victorias, dos empates y cuatro derrotas y encabeza la clasificación empatado con el Toluca al que aventaja por diferencia de goles y que no puede ir en el 2010 al torneo continental porque competirá en la Liga de campeones de la Concacaf, al igual que Cruz Azul, Pachuca y Pumas por haber alcanzado las finales en los dos últimos campeonatos.
El duelo Monterrey-Morelia despierta interés porque si bien los Monarcas son los mejores de la campaña, los Rayados pueden alcanzarlos si los derrotan, y en caso de ganar por goleada, serían los clasificados a la Libertadores, torneo en el que México ya tiene seguro a Guadalajara y San Luis por haber sido vetados este año como consecuencia de la epidemia de gripe A que azotó al país.
El Guadalajara-Cruz Azul es otro encuentro rodeado de expectativas este sábado por la posibilidad de que las Chivas, el club más popular de la liga, accedan a la liguilla, lo cual sucederá si ganan y el San Luis pierde en su visita a los Gallos Blancos de Querétaro en duelo programado a la misma hora.
Cruz Azul ya tiene el boleto en la mano, pero igual buscará la victoria ante un contrario con el que sostiene una gran rivalidad.
Mañana Pachuca recibirá a Tigres, Chiapas a Atlas, Puebla a Toluca y Atlante a Estudiantes, mientras el domingo, los Indios visitarán a los Pumas de la UNAM y América al Santos Laguna, en el primer partido oficial del estadio de Torreón, inaugurado el jueves por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.