MANAMA.- El bahreiní Rashid Ramzi tendrá que devolver su medalla de oro olímpico en 1.500 metros tras haber dado positivo por dopaje, anunció este miércoles el secretario general del Comité Olímpico de Bahréin, Ahmed Ben Mohammad Al-Khalifa.
"El Comité Olímpico de Bahréin recibió una notificación de la comisión de disciplina del Comité Olímpico Internacional (COI) para retirar la medalla de oro a Rashid Ramzi", el ganador de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, declaró el responsable deportivo.
El corredor marroquí, que adquirió la nacionalidad de Bahréin y corría bajo los colores del país en los Juegos, había superado al keniano Azbel Kiprop y al neozelandés Nicholas Willis, que en principio recuperarán respectivamente la medalla de oro y la de plata.
El francés Medhi Baala, cuarto en la prueba, recibirá el bronce. Rashid Ramzi es uno de los cinco deportistas de los últimos Juegos Olímpicos que fueron controlados positivos en nuevos análisis realizados tras la competición por el Comité Olímpico Internacional (CIO).
El CIO decidió de analizar otra vez todas las muestras sanguíneas tomadas durante los Juegos de 2008 con un nuevo sistema que permite detectar el Cera, un producto que tiene efectos sobre la resistencia y que fue detectado por primera vez en el Tour de Francia 2008.