EMOLTV

Ministro de Justicia irlandés pide repetir duelo ante Francia

La FIFA, en tanto, descartó de plano cualquier posibilidad de que el duelo vuelva a jugarse.

19 de Noviembre de 2009 | 09:37 | Emol / DPA

DUBLÍN.- El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, pidió hoy, jueves, a la FIFA la repetición del partido del miércoles que clasificó a Francia, en detrimento de Irlanda, al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 por la "descarada" mano de Thierry Henry en el gol del empate galo.


"Ellos seguramente no lo concederán, al ser nosotros unos pececillos en el mundo del fútbol, pero pongámoslos en un aprieto", dijo Ahern, un apasionado del fútbol, que opinó que su selección "fue robada".


Irlanda quedó fuera de la próxima Copa del Mundo tras empatar 1-1 ante Francia en París. Tras ganar los verdes 1-0 en tiempo reglamentario, William Gallas igualó en la prórroga tras un centro de Henry, que acomodó la pelota dos veces con su mano izquierda. El empate final dio la clasificación a los locales.


Ahern agregó que realizar el reclamo representa "la mínima obligación ante los miles de jóvenes hinchas devastados en todo el país (...) De otra manera, si este resultado permanece, se reforzará la idea de que si engañas, ganarás".


El propio Henry confesó tras el encuentro la falta. "Toqué la pelota con la mano, pero no fue a propósito", señaló el delantero.


El ministro no coincide con el atacante tras ver las esclarecedoras imágenes de televisión. "Millones de personas en todo el planeta vieron que fue una descarada doble mano, por no mencionar el doble fuera de juego, y deberíamos poner en un aprieto a los que mandan en el comfortable mundo FIFA y exigir una repetición (del partido)".


Liam Brady, asistente del italiano Giovanni Trapattoni en la selección "irish", secundó la idea del funcionario.


"Por la dignidad e integridad del fútbol, iremos a Francia y jugaremos de nuevo", apuntó antes de señalar a Joseph Blatter, presidente de la FIFA.


"Blatter avanza sobre el juego limpio. Dejémosle reflejarlo en lo que sucedió anoche. ¿A dónde va el fútbol si un equipo es robado? ¿A dónde vamos si esta decisión se mantiene?".


Los medios irlandeses cubren hoy ampliamente lo sucedido y algunos parangonan lo acontecido en París con la famosa mano del argentino Diego Maradona en el Mundial de México 1986, que ayudó para eliminar a Inglaterra en cuartos de final. Llaman a la falta de Henry "La mano de Dios II".

Un vocero de la FIFA, citado por el diario inglés "The Guardian", descartó de plano una eventual repetición del duelo entre Francia e Irlanda.

El rotundo rechazo se basa en la "Ley 5" del organismo, que establece que el árbitro tiene "total autoridad para hacer valer las normas del juego durante el partido para el que ha sido asignado" y esas "decisiones del árbitro con respecto a los hechos desarrollados durante el partido son finales".

Es decir, lo que sanciona el juez durante un duelo es la última palabra. Ni siquiera vale ir a "llorar a la FIFA".

cargando