EL CAIRO.- La Federación Egipcia de Fútbol (EFA) se retiró este jueves de la Unión Norteafricana de Fútbol (UNAF) tras los actos violentos de los que fueron víctimas ciudadanos de su país, tras el partido de clasificación al Mundial 2010 ganado el miércoles en Jartum por Argelia.
La agencia pública egipcia Mena, que cita un comunicado de la EFA, indica que ésta dirigió una carta a las federaciones norteafricanas de fútbol para informarles de los actos violentos.
La UNAF, fundada en 2005, reagrupaba hasta ahora a las federaciones egipcia, tunecina, libia, argelina y marroquí y organiza competiciones regionales.
Argelia se impuso por 1-0 el miércoles en Jartum a Egipto en un partido de desempate, cuyo vencedor ganaba su billete al Mundial de Sudáfrica. La tensión no cesó de subir en los días y semanas que precedieron al partido entre Argelia y Egipto.
Medios de comunicación argelinos y egipcios se acusaron mutuamente de hacer subir la presión, que se tradujo también en innumerables ataques de carácter nacionalista entre aficionados en Internet.
El 12 de noviembre, un autobús que transportaba a la selección argelina desde el aeropuerto de El Cairo fue apedreado y tres jugadores resultaron heridos. El partido, que se jugó dos días más tarde en la capital egipcia, fue también seguido de incidentes violentos.Tras estos actos violentos del miércoles, Egipto llamó a su embajador en Argel y convocó al embajador argelino en El Cairo.