EMOLTV

Irak apelará suspensión impuesta por la FIFA

El ente rector del fútbol mundial sancionó el viernes a los campeones de Asia después de que el Comité Olímpico Iraquí disolviera la Federación del balompié.

21 de Noviembre de 2009 | 10:28 | Reuters
BAGDAD.- Las autoridades deportivas iraquíes no se sorprendieron por la decisión de la FIFA de suspender al país de las competencias internacionales y ya tienen a abogados trabajando en una apelación, dijo un funcionario.

La FIFA sancionó el viernes a los campeones de Asia después de que el Comité Olímpico Iraquí disolviera la Federación Iraquí de Fútbol (IFA, por su sigla en inglés), culminando una lucha por el control del deporte que ha durado al menos un año.

Ali al-Dabbagh, portavoz del Gobierno local, indicó que la suspensión era el resultado de una "clara incitación" por parte de la IFA.

"El comité olímpico presentará y explicará a la FIFA las razones imperativas por las que disolvió al cuerpo administrativo de la IFA, y las irregularidades financieras, legales y administrativas que han acompañado su trabajo durante cinco años", señaló Dabbagh.

El portavoz informó que se llevaría a cabo una elección de los nuevos líderes de la entidad de acuerdo con la normativa internacional y las leyes iraquíes.Samir al-Moussawi, una de las autoridades del comité olímpico, dijo que las medidas no fueron arbitrarias ni culpa del comité.

"Fueron los informes engañosos que ellos (la IFA) entregaron a la FIFA y los errores que cometieron lo que nos condujo a este punto", afirmó Moussawi a Reuters el viernes por la noche.

"No nos sorprendió y no estamos decepcionados por esta decisión (de la FIFA). La esperábamos y estamos preparados para ella. Ya hemos autorizado a algunos abogados para que apelen la decisión", agregó.

Es la segunda suspensión de Irak en 18 meses -la anterior duró apenas tres días- y llega sólo cuatro meses después de que el país de Oriente Medio haya jugado sus primeros partidos internacionales en casa desde la invasión liderada por Estados Unidos que se inició en marzo del 2003.

Los partidos, ambos contra Palestina, tuvieron lugar después de que la FIFA concediera a Irak una excepción en la prohibición general de celebrar competiciones internacionales como local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?