SANTIAGO.- Un verdadero terremoto para el fútbol chileno podría provocar el recurso de protección que presentó el club de Rangers para que se paralice la liguilla de promoción, debido al descuento de tres puntos que ratificó el Tribunal de Disciplina de la ANFP, luego que el técnico Oscar del Solar alineó con seis extranjeros en el último partido de la fase regular del Torneo de Clausura, ante Cobreloa.
La solicitud fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca la que decretó ayer martes una orden de no innovar. Con esto, los partidos que definirán al segundo equipo que descenderá a la Primera B no se disputarán hasta nuevo aviso, pues los rojinegros siguen alegando su derecho de disputar esa instancia y mandar a la Segunda División a Curicó Unido.
Ante esta grave situación, este jueves el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, reaccionó muy molesto desde Asunción, Paraguay, donde se encuentra para el sorteo de la Copa Libertadores del 2010, que se realizará mañana.
"Lo que ha hecho Rangers de acudir a la justicia está absolutamente prohibido. Esto podría llevar a una situación lamentable. No entiendo como puede haber gente que actué por intereses personales en desmedro del fútbol chileno", señaló el timonel del ente rector del balompié nacional a Radio Agricultura.
Pero el dirigente fue más allá y lanzó una alarma: "Rangers debe asumir su error y respetar lo que firmaron el en Consejo de Presidentes. Lo que puede pasar aquí es que la FIFA puede desafiliar a la Federación de Fútbol. Pues si Rangers no retira sus antecedentes de la justicia nos van a pedir que los desafiliemos, ya que la FIFA no desafilia a un club".
Mayne-Nicholls dijo que la suspensión de las semifinales de los playoffs se determinó porque "mientras no tomemos acciones contra el club Rangers no podemos continuar el campeonato por razones obvia, porque va a terminar el campeonato y ahí el club va aceptar la pérdida de los tres puntos, pero que se los quiten en el 2010. Eso en el fondo es una burla. Si Rangers mantiene el tema en la justicia el campeonato no se reinicia".
El presidente de la ANFP se mostró abierto a conversar con la dirigencia del club talquino para resolver lo antes posible esta grave situación, pero de paso no ocultó su malestar: "Me parece una falta de seriedad, una irresponsabilidad que no tiene nombre y que debe ser repudiada por todo el país. Esto nos ensucia todo lo que se ha hecho por el bien del fútbol. Es un gran daño el que se está haciendo".