ASUNCION.— La Copa Libertadores se desarrollará el año próximo con 40 equipos debido a la incorporación directa a octavos de final de los clubes mexicanos San Luis y Guadalajara, informó el jueves la Conmebol.
El formato del torneo está diseñado para 38 cuadros, pero como San Luis y Guadalajara no pudieron completar su participación en 2009 debido a la gripe porcina, la Conmebol los compensó con la incorporación directa.
El viernes se hará el sorteo de grupos y equipos para elaborar el cuadro, dijo el vocero del organismo Néstor Benítez.
Hasta el momento clasificaron, además de San Luis, Guadalajara y Morelia de México, el último campeón Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield de Argentina; Corinthians de Brasil; Deportivo Quito y Deportivo Cuenca, de Ecuador; Universidad de Chile y Universidad Católica a la prelibertadores.
También competirán Universitario de Perú; Nacional, Cerro y Racing, de Uruguay; Once Caldas, de Colombia; Cerro Porteño de Paraguay y los venezolanos Deportivo Italia, Caracas y Deportivo Táchira.
El certamen arrancará el 27 de enero y los juegos de primera ronda se extenderán hasta el 3 de febrero.
Más adelante, habrá un receso debido a la Copa del Mundo en Sudáfrica.
La Libertadores continuará en julio con las semifinales y el cotejo final está previsto para el 18 de agosto.
De otro lado, Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana, informó que la Conmebol lo autorizó a iniciar negociaciones con una empresa comercial interesada en financiar la disputa del primer campeonato sudamericano sub19 a nivel de clubes. Para marzo de 2010 debe informar al comité ejecutivo el resultado de los trámites.
Precisamente, Perú será sede en enero de 2011 del torneo sudamericano sub20 a desarrollarse en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna.
La Federación Ecuatoriana fue adjudicada para la organización del certamen sub17 en marzo de 2011 mientras que Uruguay hará el campeonato sub15 ese mismo año.